Equipos de trabajo en Contabilidad Financiera para el registro de operaciones mediante documentos reales

  1. Albelda Pérez, Esther
  2. Florez-Lopez, Raquel
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 36-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente mediante la creación de equipos de trabajo para el desarrollo del registro contable de las operaciones más habituales en la práctica empresarial, a través del análisis e interpretación de los documentos reales que justifican dichas operaciones. Esta intervención educativa se puso en práctica durante el segundo cuatrimestre del curso 2008/2009 en la asignatura de Contabilidad Financiera y Analítica del primer curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y de los Estudios Conjuntos en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con una doble finalidad: (i) la mejora de la calidad de la enseñanza mediante la renovación de las metodologías docentes que relacionan el conocimiento y el desarrollo de competencias vinculadas al ejercicio profesional; y (ii) testar su idoneidad para su implantación en los nuevos estudios de Grado.

Referencias bibliográficas

  • Arquero Montaño, J.L. 2000. “Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 103: 149-172.
  • Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas (CIDUA), 2005). Informe sobre Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas.
  • Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (CONFEDE), 2005. Libro blanco sobre los estudios de grado en economía y en empresa.
  • Hansen, R.S. 2006. “Benefits and problems with student teams: suggestions for improving team Project”, Journal of Education for Business, 82: 11-19.
  • Hassall, T.; Joyce, J.; Arquero, J.L.; Donoso, J.A. 2005. “Priorities for the development of vocational skills in management accountants: A European perspectiva”, Accounting Forum, 29: 379-394.
  • Ministerio de Educación y Ciencia, 2006. Informe sobre Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad.