Didáctica a través de la escriturael portafolio y su uso para la enseñanza de la materia de Historia

  1. Fernández Roca, Francisco Javier
  2. Rosillo López, Cristina
Journal:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Year of publication: 2012

Issue: 1

Pages: 178-190

Type: Article

More publications in: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Sustainable development goals

Abstract

El artículo trabaja sobre un sistema docente y evaluativo diferente al tradicional, basado en la clase magistral y examen final. Los autores hemos implementado un portafolio docente en la materia de Historia del Grado en Ciencias Políticas (CC.PP.). El diseño del portafolio se ha atenido a dos variables: lograr los objetivos cognitivsos marcados por el plan de estudios y desarrollar las competencias adscritas a la materia en dicho documento. En conclusión, la herramienta logra que los estudiantes conozcan las bases de la Historia Política y Social Contemporánea, alcancen las competencias de expresión escrita y búsqueda de información autónoma que la asignatura tiene encargadas y ofrece a los profesores la posibilidad de llevar a cabo una evaluación continua de los estudiantes, evitando el recurso al examen final memorístico.

Bibliographic References

  • Fernández March, A. 2004. “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional”. Educar, 33, 127-142.
  • García Jiménez et al., 2002. “Otras técnicas y estrategias para el diagnóstico en educación”.
  • Padilla, M.T. Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.
  • Rueda Beltrán, M; Díaz Barriga, F. (coord.) 2004. El portafolios docente como recurso innovador en la evaluación de los profesores, México: Unam.