Evaluación continua de una asignatura de contenido matemático mediante la técnica de portafolios y usando un paquete de cálculo simbólico

  1. Oliver García, Eva
  2. Tenorio Villalón, Ángel Francisco
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 391-411

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

El presente artículo muestra cómo evaluar al alumnado en la asignatura Métodos Matemáticos para la Ingeniería de la Universidad Pablo de Olavide, mediante una evaluación continua de tipo portafolio en la que el alumnado irá realizando una serie de actividades por tema que serán las que se emplearán para su evaluación final y que realizarán bajo la supervisión del profesorado haciendo uso de las tutorías. En vista del tipo de actividades evaluativas empleadas, se hará necesario disponer de mecanismos de control que aseguren tanto autoría como comprensión de trabajos. Los contenidos de esta asignatura son eminentemente prácticos y basados en la resolución de problemas, con la ayuda de un paquete de cálculo simbólico. El uso de este tipo de recursos conlleva un cambio en los criterios de evaluación y en la metodología evaluativa con respecto a una metodología clásica con su evaluación centrada en realizar problemas �a mano�.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación 2005. Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática. ANECA [Documento de Internet disponible en http://www.aneca.es/var/media/150388/libroblanco_jun05_informatica.pdf.]
  • Arbizu, F., Lobato, C., y del Castillo, L. 2005. “Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria”. Revista de Psicodidáctica 1: 7-22.
  • Bermudo, S., Moreno, P., y Tenorio, A.F. 2006. “Una experiencia piloto en la Universidad Pablo de Olavide: “Fundamentos Matemáticos de la Informática I y II” y “Estadística” de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión”. Actas de las I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS. España, 13-15 Septiembre 2006. Ed. V.L. Mateo Masa. Badajoz: Universidad de Extremadura. 1-8.
  • Contreras, A., Font, V., García, M., Luque, L., y Marcolini, B. 2005. “Aplicación del programa Matemática a las prácticas de cálculo en el primer año universitario”. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática. España, 8-10 Septiembre 2005. Ed. A.M. Maz Machado, B. Gómez Alfonso y M. Torralbo Rodríguez. Córdoba: SEIEM y Universidad de Córdoba. 271-282.
  • Hernández-Jiménez, B., Moreno Navarro, P., y Tenorio Villalón, A.F. 2008a. “La tutoría: un apoyo sustancial de la Estadística–Matemáticas en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide”. Seminario Internacional RED-U 2-08: “La acción tutorial en la Universidad del siglo XXI”. España, 4-6 Febrero 2008. Ed. M. Zapata Ros. Murcia: Red-U. 1-8.
  • Hernández-Jiménez, B., Moreno Navarro, P., y Tenorio Villalón, A.F. 2008b. “¿Cómo se enfoca la metodología ECTS y la virtualización en las asignaturas de contenido estadísticomatemático de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide?”. Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. España, 9-11 Julio 2008. Ed. R. Peña Ros. Granada: LibroTeX. 377-384.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2003. “La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior”. Documento-marco [Documento de Internet disponible en http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normasdocumentos/otros/Documento%20Marco%20EEES.pdf ] Pérez Jiménez, A.J. 2005. “Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. Unión 1: 37-44.
  • Sáenz Castro, C. 2001. “Una nueva función formativa: la tutoría telemática”. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa 29: 119-133
  • Martín Caraballo, A.M., Paralera Morales, C., y Tenorio Villalón, A.F. 2010. “Evaluando una asignatura de contenido matemático mediante las competencias digitales”. Actas del XIII Congreso sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XIII CEAM). España, 10-12 Septiembre 2010. Córdoba: SAEM Thales. 1-11.
  • Salinas, J. 2004. “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RSUC) 1: 1-16.