El giro participativo de la administracióndesafíos en la globalización de los presupuestos participativos

  1. Ganuza Fernández, Ernesto
  2. Fernández-García, Manuel
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La participación como garantía de derechos de ciudadanía: dilemas, retos y escenarios

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 333-343

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CUTS.2012.V25.N2.39619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Referencias bibliográficas

  • Allegretti, G. (2011). Los presupuestos participativos en África y en Asia. En A. Falck y P. Paño (eds.), Democracia participativa y presupuestos participativos. Málaga: Diputación Málaga y Unión Europea.
  • Appadarai, A. (2004). Culture and the Capacity to Aspire. En, Vijayendra Rao y Michael Walton (eds.), Culture and Public Action. Nueva Delhi: Permanent Black.
  • Avritzer, L. (2006). New public spheres in Brazil: local democracy and deliberative politics. International Journal of Urban and Regional Research, 30 (3). 623-37.
  • Banco Mundial (2008). Toward a more inclusive and effective participatory budget in Porto Alegre (Informe No. 40144-BR). Washington: World Bank.
  • Baiocchi, G. (2005). Militants and Citizens. Palo Alto: Stanford University Press.
  • Baiocchi, G., Heller, P. y Silva, MK. (2011). Bootstrapping Democracy: transforming lacal governance and civil society in Brazil, Stanford: Stanford University Press.
  • Baiocchi, G. y Ganuza, E. (2013), Democracy in motion. Manuscrito inédito.
  • Bassolli, M (2011). Participatory budgeting in Italy: as analysis of (almost democratic) participatory governance arrangements. IJURR, doi: 10.1111/j.1468-2427.2011.01023.x
  • Cleaver, F. (1999). Paradoxes of Participation: Questioning Participatory Approaches to Development. Journal of International Development, 11, 597-612.
  • Cooke, B. y Kothari, U. (eds.) (2001). Participation: The New Tyranny, Londres: Zed Press.
  • Fedozzi, L. (2005). Perfil Social e Associativo dos Participantes do OP de Porto Alegre. Porto Alegre: UFRGS Editoria.
  • Ganuza, E. y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. (Manuscrito presentado para su publicación).
  • Ganuza, E. y Francés, F. (2011). The deliberative turn in participation: the problems of inclusion and deliberative opportunities in participatory budgeting. European Political Science Review.doi:10.1017/S1755773911000270
  • Ganuza, E. Nez, H. y Morales, E. (2012). The struggle for the voice: associations against citizens in participatory budgeting. (Documento de trabajo).
  • Habermas, J. (1996). Between Facts and Norms: Contributions to a Discourse Theory of Law and Democracy. Cambridge: MIT Press.
  • Habermas, J. (2006) Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.
  • He, B (2011). Civic engagement through participatory budgeting in China: three different logics at work. Public Administration and Development, 31, 122-131.
  • Kapoor, I (2002).The Devil’s in the Theory: A Critical Assessment of Robert Chambers’ Work on Participatory Development. Third World Quaterly, 23 (1), 101-117.
  • Kothari, U. (2001). Power, knowledge and social control in participatory development. En B. Cooke y U. Kothari, Participation: The New Tyranny (pp.139-152). Londres: Zed Press.
  • Leal, P. (2007). Participation: the ascendancy of a buzzword in the neo-liberal era. Development in practice,17 (4-5), 539-548.
  • Leubolt, B; Novy, A y Becker, J (2008).Changing Patterns of Participation in Porto Alegre. International Social Science Journal, 59 (193), 435-448.
  • Marquetti, A. (2003). Participação e redistribuição: o Orçamento participativo em Porto Alegre. En L. Avritzer y Z. Navarro, A inovação democrática no Brasil. São Paulo: Cortez.
  • Matovu, G. (agosto,2006). Capacity building for participatory planning and budgeting in Africa. Comunicación presentada en la Conferencia de Ministros de Gobiernos Locales, Maseru (Leshoto).
  • Mohan, G. (2001). Beyond Participation: Strategies for Deeper Empowerment. En B. Cooke y U. Kothari, Participation: The New Tyranny (pp. 153-167). Londres: Zed Press.
  • Mouffe, C. (1993). The return of the political. Londres: Verso.
  • Novy, A. y Leubolt, B. (2005). Participatory Budgeting in Porto Alegre: Social Innovations and the dialectical relationship of State and civil Society. Urban Studies, 42 (11), 2023-2046.
  • OECD (2001). Citizens as partners. Paris: OECD.
  • Pont, R. (2003). Democracia, igualdade e qualidade de vida: a experiencia de Porto Alegre. Porto Alegre: Veraz.
  • Przeworski, A., Stokes, S. C. y Manin, B. (eds.) (1999). Democracy, Accountability and Representation. Cambridge: CUP.
  • Przeworski, A. (2010). Democracy and the limits of self-government. Cambridge: CUP.
  • Rawls, J. (1993). Political liberalism. Nueva York: Columbia University Press.
  • Sanders, L. (1997). Against Deliberation. Political Theory, 25, 347-76.
  • Sousa Santos, Boaventura de (2003). Democracia y participación, el ejemplo del Presupuesto Participativo. Madrid: Viejo Topo.
  • Sartori, G. (1988): Teoría de la democracia, Madrid: Alianza.
  • Shah, A. (ed.) (2007). Participatory budgeting, Publics Sector Governance and Accountability series, Washington: World Bank.
  • Sintomer, Y. y Ganuza, E. (2011). Democracia participativa y modernización de servicios públicos: los presupuestos participativos en Europa. Ámsterdam: TNI.
  • Sintomer, Y., Herzberg, C. y Allegretti, G. y Rocke, A (2010). Learning from the South: Participatory Budgeting Worldwide – an Invitation to Global Cooperation. Bonn: InWEnt gGmbH – Capacity Building International, Germany/ Service Agency Communities in One World.
  • Smith, G. (2009). Democratic Innovations. Cambridge: CUP.
  • Songmin, A. (agosto, 2009). Korean cases: participatory budgeting in Dong-Ku, Ulsan. Comunicación presentada en la Conferencia Participatory Budgeting in Asia and Europe: key challenges of participation. Hangzou (China).
  • Swyngedouw, E. (2005). Governance innovation and the citizen: the Janus face of governnace-beyond-the-state. Urban Studies, 42 (11), 1991-2006.
  • Talpin, J. (2011). Schools of Democracy: How ordinary citizens (sometimes) become competent in participatory budgeting institutions. Colchester: ECPR Press.
  • Thompson, D. (2008). Deliberative Democratic Theory and Empirical Political Science. American Review of. Political Science, 11, 497-520.