In Search of an Effective Model for Assessing Learning in Bilingual Education: the "Authentic Assessment"

  1. Martínez López, Juan Antonio
  2. Cantero García, Víctor
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 137-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.30487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Asumido el reto de dotar a la educación bilingüe de un sistema evaluativo eficaz, transparente y coherente, en este artículo se ofrece a los docentes de las aulas bilingües un acercamiento teórico-práctico a la denominada evaluación auténtica. El objetivo de la presente colaboración consiste en demostrar la viabilidad de un sistema alternativo al tradicional a la hora de evaluar los aprendizajes lingüísticos de los alumnos que cursan sus estudios en nuestras Secciones Bilingües. Dicha alternativa demanda un cambio sustancial en el enfoque el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ya evaluar no equivale a examinar para cuantificar resultados, sino a valorar la capacidad del alumno para resolver con soltura aquellos problemas que se presentan en la vida real. Con el fin de que nuestra propuesta descienda a la realidad del aula, la segunda parte de nuestra aportación consiste en la aplicación de la metodología de la evaluación auténtica a una secuencia didáctica del área de Ciencias Sociales para 4º de ESO bilingüe. Esta ejemplificación puede servir de pauta para nuevas experiencias, a través de las cuales los profesores personalicen sus estrategias de evaluación. Todo ello en pro de lograr modelos más auténticos y fiables a la hora de valorar lo que nuestros alumnos aprenden.

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