La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada

  1. Lubián Graña, Carlos
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Privatización educativa y globalización

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 212-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El artículo que se presenta a continuación sigue la estela de otras investigaciones sobre inmigración y escolarización, concretamente sobre concentración escolar, que prefieren acotar el ámbito geográfico y centrarse en aspectos microsociológicos que puedan explicar mejor realidades tan complejas como la que aquí nos atañe. Hemos querido presentar en este breve artículo las tendencias de escolarización de la población extranjera en la ciudad de Granada, atendiendo a las diferentes nacionalidades que configuran el fenómeno de la inmigración. Los datos que hemos presentado pueden dar pistas para futuros estudios quetraten de explicar la desigual distribución del alumnado extranjero en los centros escolares en este contexto y su posible aplicabilidad en otros contextos similares.  

Referencias bibliográficas

  • Bonal, X. (dir.) (2013): Municipis contra la segregació escolar. Sis experiències de política educativa local, Polítiques, 78 (Fundaciò Jaume Bofill).
  • Bonal, X. (2002): El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas, Educar, 29 11–29.
  • Carabaña, J. (2012): Concentración de inmigrantes y resultados escolares: una falsa alarma, Real Instituto Elcano. Área: Demografía, Población y Migraciones Internacionales. ARI 11/2012.
  • Carrasco, S. (2011): Segregación escolar e inmigración: repensando planteamientos y alternativas, en: F. J. García Castaño y S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Madrid, IFIIE-CREADE).
  • Carrasco, S. (2006): Infancia e inmigración, en VV. AA. Infancia en cifras en España (Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
  • Cebolla, H. (2007): La concentración de minorías étnicas en las escuelas británicas: un análisis sobre la elección de centros, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 118/07 97–121.
  • Cobb, C. D. & Glass, G. V. (1999): Ethnic Segregation in Arizona Charter Schools. Education Policy Analysis Archives, 7 (1).
  • Córdoba, C. (2011): La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas, Revista Española de Sociología, 16 27–46.
  • Fernández Enguita, M. (2008): Escuela pública y privada en España: la segregación rampante, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2).
  • Fernández Enguita, M. (2003): La segunda generación ya está aquí. Papeles de economía española, 98 2 38–261.
  • Franzé, A.; Poveda, D.; Jociles, M. I.; Rivas, A. M.; Villaamil, F.; Peláez, C. y Sánchez, P. (2011): La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica, en: F. J. García Castaño y S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Madrid, IFIIE-CREADE).
  • García Castaño, F. J.; Olmos Alcaraz, A.; Rubio, M.; Capellán de Toro, L. (2014): Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos, en: C. Blanco Fernández de Valderrama (coord.) Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Madrid, Trotta).
  • García Castaño, F. J. y Rubio, M. (2013): Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII, 1 (7–31).
  • García Castaño, F. J.; Rubio, M. y Bouachra, O. (2008): Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de educación, 345 23–60.
  • Madruga, Isabel (2002): La escolarización de los hijos de los inmigrantes en España II (Madrid, Confederación Sindical de Comisiones Obreras).
  • Poveda, D.; Franzé, A.; Jociles, M. I.; Rivas, A. M.; Villaamil, F.; Peláez, C.; Sánchez, P. (2007): La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica. EMIGRA Working Papers, 91.
  • Poveda, D. (2003): La Segregación Étnica En Contexto: El Caso De La Educación En Vallecas–Puente de Vallecas. Education Policy Analysis Archives, 11 (49).
  • Síndic de Greuges (2008): La segregación escolar en Cataluña, Informe Extraordinario.
  • Valiente, O. (2008): ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06), Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2).
  • Veredas, S. (2006): Sistema educativo e inmigración: ¿compensa la escuela? Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, 10.