Evaluando con WebquestUna experiencia en matemáticas financieras.

  1. Domínguez Serrano, Mónica
  2. Martín Caraballo, Ana María
  3. Paralera Morales, Concepción
  4. Romero Palacios, Eulalia
  5. Tenorio Villalón, Angel Francisco
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2015

Número: 54

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2015.54.310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia práctica proponiendo la utilización de WebQuest para evaluar contenidos y competencias en la Asignatura Matemáticas Financieras de los Grados en Administración y Dirección de Empresa y en Finanza y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide.Para ello se resume el diseño de las tareas a realizar en la WebQuest (indicando las competencias trabajadas en cada una), así como la metodología de evaluación seguida, mediante una rúbrica, que recoge simultáneamente la valoración de la consecución de objetivos tanto en contenidos propios de la materia como en competencias a desarrollar por el alumnado. 

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. EDUTEC, 17.
  • Bernabé. I. & Adell, J. (2006). El modelo WebQuest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. En Actas del Congreso Edutec 2006. Universitat Rovira i Virgili.
  • Bernabé, I. (2008). Las WebQuest en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo y evaluación de competencias con Tecnologías de la Informacón y la Comunicación (TICs) en la universidad. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I.
  • Carrasco-Poyatos, M., Gómez-López, M., Abraldes-Valeiras, A. & Ureña-Ortín, N. (2011). La Webquest como estrategia didáctica. Una aplicación práctica en el ámbito de las Ciencias del Deporte. En Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente. Universidad de Cartagena, pp. 1337-1346.
  • Caro, N.P. & Guardiola, M. (2012). Uso de WebQuest para evaluar actividades de aprendizaje en cursos superiores de Estadística. RELATEC, 11(1), 109-119.
  • Cerrano, M.L., Gómez, D.N. & Moyano, C. (2009). WebQuest como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. En 2da. Jornada de Experiencias Innovadores en Educación de FCEIA. Universidad Nacional de Rosario.
  • Del Campo-Moreno, P. & Parte-Esteban, L. (2011). La WebQuest como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Empresas Turísticas. EDUTEC, 38.
  • Domínguez, M., Martín-Caraballo, A.M., Paralera, C., Romero E. & Tenorio, A.F. (2010). Una nueva visión del trabajo en grupo: WebQuest. Suma 64.17-20.
  • Echazarreta-Soler, C. (2007). La evaluación auténtica en el EEES a través de la WebQuest. En II Jornades en Xarxa sobre l’Espai Europeu d’Ensenyament Superior. Universitat Oberta de Catalunya, pp. 139-142.
  • Escudero-Herrera, C., Sánchez, I. & Tebar-Jusdado, J. (2011). La Teoría y la práctica del derecho a través de la WebQuest. En Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente. Universidad de Cartagena, pp. 663-670.
  • Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU, 8(1).
  • Hattie, J.A. C.& Gan, J. (2011). Instruction based on feedback. En Mayer, R.E. & Alexander, P.A. (Eds.), Handbook of Research on Learning and Instruction. Routledge.
  • Hernández-Mercedes, M.P. (2007). Evaluación y evaluaciones en las WebQuest. En Pastor, S. & Roca, S. (Eds.) La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como LE/L2. Universitat d’Alacant, pp. 618-625.
  • López-Montesinos, M.J., Almansa-Martínez, P. & Pina-Roche, F. (2011). Propuesta de WebQuest como herramienta didáctica para la adquisición de competencias". En Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente. Universidad de Cartagena, pp. 2033-2046.
  • Martín-Caraballo, A.M., Paralera, C. & Tenorio, A.F. (2014). Metodologías y técnicas para la adquisición de competencias matemáticas en la universidad. En Fernández, C. (Coord), Fórmulas renovadas para la Educación Superior. Visión Libros, pp. 279-309.
  • Pérez-Peñalver, M.J., Jordán-Lluch, C. & Sanabria-Codesal, E. (2013). La web, las aplicaciones de las Matemáticas y las metodologías activas. Una propuesta para el aula. Revista Pensamiento Matemático, III(1), 9-18.
  • Pinya, C. & Roselló, M. R. (2013). La webquest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior. EDUTEC, 45.
  • Ponce, S. &. Maenza, R. (2008). WebQuests: una experiencia en matemática para la Universidad. III Encuentro Internacional BTM. Punta del Este, Uruguay.
  • Rodera, A.M. (2008). Catalogación y valoración de las WebQuests desde el área de Educación Física y el tratamiento de temáticas transversales. EDUTEC, 27.
  • Roig-Vila, R. et al. (2014). La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior. En Tortosa-Ybáñez, M.T., Álvarez-Teruel, J.D. & Pellín-Buades, N. (Eds.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universitat d'Alacant, pp. 403-417.
  • Sáiz, M.C. & Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en Educación Superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica,16 (1).
  • Tenorio, A.F. & Martín-Caraballo, A.M. (2014). Seguimiento y evaluación a distancia del alumnado mediante el aula virtual. En Durán, J.F., Durán, E.I. (Eds), La era de las TT.II.CC en la nueva docencia. McGraw Hill, pp. 581-592.
  • Valverder-Berrocoso, J. & Ciudad-Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU, 12(1), 49-79.
  • Vaquerizo-García, M.B. (2011). Experiencia con WebQuest y herramientas Web 2.0 en la evaluación de competencias transversales. En Sánchez, F. et al. (Eds.), Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Universidad de Sevilla, pp. 275-282.