Intervenciones asistidas por animales y calidad de vidaexpectativas en estudiantes universitarios españoles

  1. María A. Perea Mediavilla 1
  2. Javier López-Cepero Borrego 2
  3. Arcadio Tejada Roldán 2
  4. José Luis Sarasola 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales, España
Zeitschrift:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 7

Nummer: 3

Seiten: 10-18

Art: Artikel

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V7I3.13264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Escritos de psicología

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Dialnet Metriken: 6 (23-09-2023)
  • Zitate in Dimensions: 0 (03-04-2023)

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2014
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0,240
  • Bereich: PSICOLOGÍA Quartil: C2 Position im Bereich: 40/109

CIRC

  • Sozialwissenschaften: D

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 03-04-2023)
  • Gesamtzitate: 0
  • Letzten Termine: 0
  • Field Citation Ratio (FCR): 0.0

Zusammenfassung

El presente estudio evalúa las expectativas mantenidas por estudiantes universitarios (N= 474; X= 22,7 años; DT= 5,6 años) hacia las ventajas que las intervenciones asistidas por animales proporcionan para mejorar la calidad de vida en distintos colectivos. Los resultados fueron extraídos del Mejora de Calidad de Vida, un instrumento de elaboración propia que mostró adecuadas cualidades psicométricas (cuatro factores de fácil interpretación, con un 49% de varianza explicada y alfas comprendidas entre ,76 y ,89), y mostraron actitudes muy positivas (tamaño de efecto grande; TE>,80) con independencia de la rama de conocimiento de los participantes (Ciencias Sociales, Sanitarias o de la Educación). Haber convivido con mascotas se asoció con mejores expectativas. El presente estudio puso de relieve las buenas expectativas mantenidas por los futuros profesionales de distintos ámbitos de intervención sobre las intervenciones asistidas por animales, a la vez que subrayó las carencias formativas existentes en los actuales planes de estudio. Por último, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el desarrollo de intervenciones asistidas por animales.