¿Para cuándo la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos?

  1. Márquez Vázquez, Carmen
  2. Sandoval Mena, Marta
Revista:
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

ISSN: 1887-3898

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El Universo fractal

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 21-33

Tipo: Artículo

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Resumen

La democracia y las escuelas democráticas han sido constantes intereses de estudio de la sociología pero sólo un análisis educativo de los procesos graduales y comprometidos con estos ideales puede favorecer el aprendizaje de los valores, actitudes, conocimientos y habilidades necesarias que se derivan de su ejercicio. Las experiencias que los individuos tienen en sus espacios educativos primarios y la práctica de un sistema democrático están íntimamente relacionadas y, cabe suponer que estas experiencias serán distintas en función del modelo escolar que se adopte. La participación en el espacio escolar ha estado históricamente restringida a “los mejores” o limitada en ámbitos poco transcendentes, relegando a los estudiantes de la toma de decisiones tanto en los ámbitos académicos como en la gestión y organización del centro. Desde el marco de la educación inclusiva se promueve la comprensión de una educación que implica necesariamente procesos de mejora de la participación de todos los estudiantes, sin exclusiones por factores culturales, curriculares o sociales, entre otros. Los supuestos y la práctica de la educación inclusiva se conectan con la puesta en marcha de escuelas democráticas y les añade un valor de aceptación de la amplísima gama de diversidades humanas.