Intervención metodológica para trabajar la sensibilización asociada a la discapacidad sensorial auditiva con estudiantes del GCCAFD

  1. Elisabet Rodríguez Bies 1
  1. 1 Facultad del Deporte. Departamento de Deporte e Informática
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 33

Páginas: 133-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

En el presente artículo proponemos una intervención didáctica para desarrollar la sensibilización y el respeto a la diversidad en estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de las actividades que se establecieron para la sesión, buscamos que el alumnado experimente las limitaciones, las sensaciones corporales y las emociones derivadas de la pérdida auditiva, para que empaticen con las personas que tienen discapacidad sensorial auditiva. Asimismo, se abordan las orientaciones metodológicas necesarias para llevar a cabo prácticas de educación física inclusiva con este colectivo. Después de finalizada la propuesta didáctica, el 95 % del alumnado manifestó que la experiencia había sido enriquecedora, innovadora y muy interesante para su futura práctica docente. Indicando también, que se les ha permitido conocer nuevas formas de comunicación, favoreciendo el desarrollo de conductas empáticas con el mencionado colectivo, así como aumentar su nivel de respeto y tolerancia ante la diversidad.

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