Los sistemas de información basados en el rendimiento relativo y el control mutuo en equiposefecto en la honestidad

  1. Maria J. Sanchez-Exposito 1
  2. David Naranjo-Gil 1
  1. 1 Financial Economics and Accounting Department, Universidad Pablo de Olavide
Revista:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Año de publicación: 2017

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 127-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de financiación y contabilidad

Resumen

En equipos de trabajo, los sistemas de información basados en el rendimiento relativo aumentan la competencia, y hacen que los individuos exageren sus resultados ante sus superiores. Este artículo analiza el efecto en la honestidad al reportar los resultados cuando existe un sistema de información basado en el rendimiento relativo de los equipos y un sistema de control mutuo vertical, es decir cuando los miembros de un equipo pueden observar y comunicar exageraciones de resultados al superior. Proponemos que el efecto negativo que un sistema de información basado en el rendimiento relativo de los equipos tiene en la honestidad al reportar los resultados se verá mitigado por la presencia de un sistema de control mutuo vertical. Nuestra hipótesis fue contrastada mediante un experimento, y los resultados confirman de forma general nuestras predicciones. Más aún, los resultados sugieren que cuando el sistema de control mutuo vertical no es efectivo, los individuos exageran sus resultados en mayor grado cuando existe un sistema de información basado en el rendimiento relativo.

Información de financiación

This work was supported by the Agencia de Innovaci?n y Desarrollo de Andaluc?a [PROYECTO SEJ-2395]; Secretar?a de Estado de Investigaci?n, Desarrollo e Innovaci?n [PROYECTO ECO2014-56204-P].

Financiadores

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