El mercado de empresarios en la historia del pensamiento económicohistoria de un fracaso

  1. José M. Menudo 1
  2. José M. O Kean 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

ISSN: 1698-6989

Año de publicación: 2019

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IHE.2017.11.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

Resumen

Este estudio aborda el uso del mercado, dentro de la ciencia económica, para explicar la actividad empresarial. Para ello explora la manera en que diferentes lenguajes y conceptualizaciones de un mercado de empresarios han aparecido a lo largo de la historia de la ciencia económica. Se analizan los casos de J.-B. Say, de Alfred Marshall y de Frank Knight. Obtenemos dos conclusiones principales. En primer lugar, el mercado de empresarios procede de una preocupación por determinar la retribución del empresario antes que por explicar la incidencia de su actividad en la producción. En segundo lugar, siempre encontraremos unas enormes dificultades para determinar la demanda de empresarios y proponer soluciones que permitieran la continuidad del concepto en la literatura. La escasez o la rivalidad no son garantías para proponer al mercado como mecanismo de c

Información de financiación

Los autores agradecen el apoyo del Gobierno Regional de Andalucía, a través del grupo de investigación Análisis económico aplicado (SEJ-246) y del Gobierno de España por medio del proyecto ECO2015-65408-R (MINECO/FEDER).

Referencias bibliográficas

  • Baretto, H., (1989) The Entrepreneur in Micro-Economics Theory, , Routledge, Nueva York
  • Baumol, W.J., Entrepreneurship in economic theory (1968) American Economic Review, 58, pp. 64-71
  • Baumol, W.J., Toward operational models of entrepreneurship (1983) Entrepreneurship: Where Did It Come From, and where Is It Going? Lexington Books, pp. 29-48. , Ronen, J. (Ed.) Lexington
  • Blaug, M., (1986) Economic History and the History of Economics, , Wheatsheaf Books, Brighton
  • Bond, E.W., Entrepreneurial ability, income distribution, and the international trade (1986) Journal of International Economics, 20 (3-4), pp. 343-356
  • Cantillon, R., (1755) Ensayo Sobre la Naturaleza del Comercial en General, , Fondo de Cultura Económica, México D.F
  • Casson, M., (1982) The Entrepreneur, , An economic theory. Barnes & Noble Books, Nueva Jersey
  • Ekelund, R.B., Jr., Hébert, R.F., Alternative Visions of the Entrepreneur: Cantillon, Say, Dupuit (1990) Perspectives on the History of Economic Thought, pp. 117-123. , Moggridge, D.E. (Ed.) Edgar Elgar, Aldershot
  • Elkjaer, J.R., The entrepreneur in economic theory: An example of the development and influence of a concept (1991) History of European Ideas [G. B.], 13 (6), pp. 805-815
  • Emmett, R.B., (2009) Frank Knight and the Chicago School in American Economics, , Routledge, Londres
  • Hammeed, K.A., (1974) Enterprises, , Industrial Entrepreneurship in Development. Sage Publications LTD, Londres
  • Hébert, R.F., Link, A.N., Inthe search of the meaning of entrepreneurship (1989) Small Business Economics, 1 (1), pp. 39-49
  • Hébert, R.F., Link, A.N., Historical perspectives on the entrepreneur (2007) Foundations and Trends in Entrepreneurship, 2 (4), pp. 261-408
  • Hébert, R.F., Link, A.N., (2009) A History of Entrepreneurship, , Routledge, Londres
  • Hoselitz, B.F., The early history of entrepreneurial theory (1951) Essays in Economic Thought: Aristotle to Marshall, pp. 193-220. , Spengler, J.J., Allen, W.R. (Eds.) Rand McNally, Chicago
  • Jevons, W.S., Richard cantillon and the nationality of political economy (1881) Essai sur la Nature du Commerce en General, Edited with an English Translation and Other Material, , Higgs, H. (Ed.) Frank Cass and Co., LTD, Londres
  • Kaiser, C.P., Entrepreneurship and resource allocation (1990) Eastern Economic Journal, 16 (1), pp. 9-20
  • Kaldor, N., The irrelevance of equilibrium economics (1972) The Economic Journal, 82 (328), pp. 1237-1255
  • Kilby, P., Hunting the heffalump (1971) Entrepreneurship and Economic Development, pp. 1-42. , Kilby, P. (Ed.) The Free Press, Nueva York
  • Kirzner, I., (1973) Competition and Entrepreneurship, , The University of Chicago Press, Chicago
  • Knight, F.H., (1947) Riesgo Incertidumbre y Beneficio, , Aguilar, Madrid
  • Lee, H.S., Venkataramen, S., Aspirations, market offerings, and the pursuit of entrepreneurial opportunities (2006) Journal of Business Venturing, 21, pp. 107-123
  • Leibenstein, H., Entrepreneurship and development (1968) American Economic Review, 38 (2), pp. 72-83
  • Leibenstein, H., The general X-efficiency paradigm and the role of the entrepreneur (1979) Time, Uncertainty and Disequilibrium: Exploration of Austrian Themes, pp. 127-139. , Rizzio, M.J. (Ed.) Lexington Books, Lexington
  • Loasby, B.J., Marshall theory of the firm (1999) From Classical Political Economics to the Theory of the Firm, pp. 176-194. , Backhause, R., Creedy, J. (Eds.) Edwar Elgar, Chaltenham
  • Marco, L., From de dynamics of the entrepreneur to the analysis of the firm (1998) Studies in the History of French Political Economy, pp. 284-318. , Faccarello, G. (Ed.) From Bodin to Walras, editado. Routledge, Londres
  • Marshall, A., (2005) Principios de Economía, , Un tratado de Introducción. Síntesis, Madrid
  • Menudo, J.M., Jean-Baptiste Say et les compétences entrepreneuriales pour l'industrialisation, Innovations (2014) Revue d'Économie et de Management de l'Innovation, 44 (3), pp. 39-57
  • O'Kean, J.M., (2000) La Teoría Económica de la Función Empresarial: El Mercado de Empresarios, , a Alianza, Madrid
  • O'Kean, J.M., Menudo, J.M., La théorie de la fonction entrepreneuriale chez JB Say: La tradition Cantillon-Turgot-Say (2002) JeanBaptiste Say: Nouveaux Regards sur Son œuvre, pp. 577-604. , Potier, J.-P., Tiran, A. (Eds.) Economica, Economica, Paris
  • Polanyi, K., Great transformation (1944) The Political and Economic Origin of our Time, , Beacon Press, Boston
  • Raffaelli, T., (2003) Whatever Happenedto Marshall'sindustrialeconomics-European Journal of the History of Economic Thought, 11 (2), pp. 209-229
  • Reder, M., Chicago economics: Permanence and change (1982) The Journal of Economic Literature, 20 (1), pp. 1-38
  • Redlich, F., The origin of the concept of entrepreneur and creative entrepreneur (1949) Explorations in Entrepreneurial History, 1, pp. 145-166
  • Ricketts, M., (2002) The Economics of Business Enterprise: AnIntroduction to Economic Organisation and the Theory of the Firm, , Edward Elgar, Cheltenham
  • Santos, M., (1992) El Empresario y la Empresa en el Capitalismo: El Estudio de la Jerarquía y la Organización a Lo Largo de la Historia del Pensamiento Económico (tesis Doctoral), , Universidad complutense de Madrid, Madrid
  • Say, J.-B., (2001) Tratado de Economía Política, , Fondo de Cultura Económica, México DF
  • Say, J.-B., (1968) Cours Complet d'Économie Politique Pratique et Mélange et Correspondance d'Économie Politique, , Edizione dell'Ateneo Bizzarri, Roma
  • Schoorl, E., (2012) Jean-Baptiste Say: Revolutionary, Entrepreneur, Economist, , Routledge, Londres
  • Schultz, T.W., The value of the ability to deal with disequilibria (1975) Journal of Economic Literature, 13 (3), pp. 827-846
  • Schultz, T.W., (1990) Restoring Economic Equilibrium: Human Capital in the Modernizing Economy, , Basil Blackwell, Cambridge, Mass
  • Schumpeter, J.A., (1912) Teoría del Desenvolvimiento Económico, , Fondo de Cultura Económica, México DF
  • Steiner, Ph., La théorie de lé ntrepreneur chez Jean-Baptiste Say et la tradition Cantillon-Knight (1997) LÁ Ctualité Économique, Revue Dánalyse Économique, 73 (4), pp. 611-627
  • Torrero, A., Empresas y empresarios en el Reino Unido (1996) La Visión de Marshall y de Keynes. Revista de Historia Económica, 14 (2), pp. 421-435
  • Van Praag, C.M., (2005) Successful Entrepreneurship: Confronting Economic Theory with Empirical Practice, , Edward Elgar Publishing, Chelterham
  • Wilken, P.H., (1979) Entrepreneurship, , A Comparative and Historical Study. Ablex Publishing Corporation, Norwood
  • Zaratiegui, J.M., (2002) Alfred Marshall y la Teoría Económica, , a Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Valladolid