La Fronde’s feminist chronicles. Feminist Associative movementis in the turn-of-the century Paris

  1. Jordi Luengo López
Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 486-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2020.5115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

La Fronde (1897-1905), fundada por Marguerite Durand (1864-1936), fue un proyecto donde sólo participaban mujeres que, con salarios análogos a sus equivalentes masculinos, se encargaban de su redacción, administración y distribución. Las temáticas que se trataban confluían en la mejora de las condiciones del colectivo femenino en la sociedad francesa y la sección “Chronique féministe” abordaba todas aquellas cuestiones relacionadas con la denuncia de las injusticias sufridas por las mujeres, la lucha por sus derechos y los proyectos de consecución de un estado de ciudadanía plena. Estas crónicas nos permiten, además, conocer qué asociaciones existían en ese París intersecular, así como el posicionamiento del diario feminista frente a éstas y otras habidas en el extranjero.

Información de financiación

* This paper was written as part of the R&D&i project of the Ministry of Economy and Business entitled Género, Compromiso y Trasgresión en España, 1890-2016 (Code: FEM2016-76675-P)..

Financiadores

    • FEM2016-76675-P

Referencias bibliográficas

  • Best, Ben. “Algunos problemas con el inmortalismo”, AA.VV., La conquista científica de la muerte. Ensayos sobre expectativas de vida infinita. librosenred, 2008, pp. 164-167.
  • Bock, Gisela y Thane, Pat (eds.): Maternidad y políticas de género. La mujer en los estados de bienestar europeos, 1880s-1950s. Madrid/Valencia, Ediciones Cátedra/Universitat de València/Instituto de la Mujer, 1991. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5115
  • Chaignaud,François. L’affaire Berger-Levrault: le féminisme à l’épreuve, 1897-1905. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2009.
  • Cooper, Sandi E. Patriotic Pacifism. Waging on War in Europe (1815-1914). New York – Oxford, Oxford University Press, 1991.
  • Cova, Anne. “La maternité, un enjeu dans le premier XXe siècle”, Éliane GUBIN, Catherine JACQUES, Florence ROCHEFORT, Brigitte STUDER, Françoise THÉBAUD, Michelle ZANCARINI-FOURNET (dirs.), Le siècle des féministes. Paris, Éditions de l’Atelier / Éditions Ouvrières, 2004, pp. 195-208.
  • Cova, Anne. Maternité et droit des femmes en France (XIXe – XXe siècles), Paris, Anthropos, 1997.
  • Darnaux, Caroline. “Le pensionnat de Dohem (Pas-Calais) et la formation des institutrices. Un modèle d’éducation chrétienne de 1814 à 1914 ?”, JeanFrançois CONDETTE (ed.), Éducation, religion et laïcité (XVIe-XXe s.). Continuités, tensions et ruptures dans la formation des élèves et les enseignants. Lille, Institut de Recherches Historiques du Septentrion-Université Charles-de-Gaulle, 2010, pp. 118-130.
  • Dizier-Metz, Annie . La Bibliothèque Marguerite Durand. Histoire d’une femme, mémoire des femmes. Paris, Mairie de Paris-Direction des Affaires Culturelles, 1992.
  • Epstein, Anne R. “Anna Lampérière, solidarité et citoyenneté féminine sous la Troisième République”, Genre & Histoire. La revue de l’Association Mnémosyne, 3 (2008), s.p.
  • Fauré, Christine. La démocratie sans les femmes : essai sur le libéralisme en France. Paris, Presses Universitaires de France, 1985.
  • Käppeli, Anne-Marie. “Scènes féministes”, Georges DUBY, Michelle PERROT (dirs.), L’Histoire des femmes en Occident, le XIXe, t. 4. Paris, Plon, 1992, pp. 495-525.
  • López, Elvira V. El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2009. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5115
  • Luengo López, Jordi. Teatro de Mujer. Jeanne Marni. Castellón de la Plana, Servicio de Comunicación y Publicaciones-Universitat Jaume I, 2016.
  • Postigo Asenjo, Marta. Género y Ciudadanía. El discurso feminista en la Ciudadanía Liberal. Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 2007.
  • Thivend, Marianne. “De l’école au métier… et au ménage : les cours de dames de la Société d’enseignement professionnel du Rhône (de 1864 à la veille de la Première Guerre Mondiale)”, Carole CHRISTEN et Laurent BESSE (dirs.), Histoire de l’Éducation populaire. Perspectives françaises et internationales. Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2017, pp. 185-198.
  • Welfelé, Odile. “Féminisme et Journalisme. La ‘ Fronde ’ (1897-1905). Histoire d’une entreprisse de presse”, Positions de Thèses soutenues par les élèves de la promotion de 1982 pour obtenir le diplôme d’archiviste paléographe. Paris, École Nationale des Chartes, 1982, pp. 181-189.
  • Wiik, Jenny. “Vers une homogénéisation des identités professionnelles des journalistes”, Béatrice DAMIAN-GAILLARD, Cégolène FRISQUE, Eugénie Saitta (dirs.), Le journalisme au féminin. Assignations, inventions et stratégies. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2010, pp. 93-116. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5115