El Desarrollo Sostenible como Reto Pedagógico de la Universidad del Siglo XXI

  1. María-José Alcalá-del-Olmo 2
  2. José-David Gutiérrez-Sánchez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Anduli: revista andaluza de ciencias sociales

ISSN: 1696-0270 2340-4973

Año de publicación: 2020

Número: 19

Páginas: 59-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ANDULI.2020.I19.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales

Resumen

Actualmente los organismos internacionales implicados en la educación, le asignan a las universidades la responsabilidad social en el abordaje interdisciplinar de los principales retos mundiales. Entre ellos ha de citarse la sostenibilidad, la inclusión educativa y la cooperación al desarrollo, buscando sinergias que permitan hacer realidad estos desafíos en las aulas de los centros de Educación Superior. El objetivo de este trabajo es investigar las oportunidades y barreras universitarias para emprender tales misiones. La metodología consiste, en primer lugar, en construir un marco teórico que permita establecer relaciones entre educación para la sostenibilidad, inclusión, pobreza y movilidad. En una segunda parte se aborda la técnica del aprendizaje servicio y la ambientalización o ecologización del currículum universitario, a nivel conceptual y desde las percepciones de docentes universitarios, a partir de un estudio cualitativo realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Las conclusiones desvelan la relación entre una educación que vele por la justicia social y ambiental, además de las dificultades para trabajar la sostenibilidad, debidas a la falta de formación del profesorado universitario

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39- 49.
  • Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing Inclusion. Nueva York: Routledge.
  • Alba, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34.
  • Albareda, S., Fernández, M., Mallarach, J.M., & Vidal, S. (2017). Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272.
  • Alcaín, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530
  • Alcalá del Olmo, M.J. (2004). La educación medioambiental en las escuelas. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Aznar, P., Ull, M.A., Piñero, A., & Martínez-Agut, M.P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educación XXI, 17(1), 133-158. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708
  • Banco Mundial (2018). Poverty and Shared Prosperity 2018: Piecing Together the Poverty Puzzle. Washington: Informes del Banco Mundial.
  • Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
  • Barrón, A., Navarrete, A., & Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las Universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,7, 388-399.
  • Bautista, M.J. & Díaz, M.J. (2017). La Sostenibilidad en los grados universitarios: Presencia y coherencia. Revista Teoría de la Educación, 29(1),161-187. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291161187
  • Beaudoin, J. P. (2013). Introduction to inclusive teaching practices. Ottawa: University.
  • Becker, S. & Palladino, J. (2016). Assessing faculty perspectives about teaching and working with students with disabilities. Journal of Postsecundary Education and Disability, 29(1), 65-82.
  • Bortolini, R., Oscar, F. & Almeida, I. (2018). Inclusão no ensino superior: a percepção de docentes de una instituição pública do interior do estado de São Paulo. Psicología Escolar e Educacional, SP, 127-134. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2018/010
  • Brown, W. (2003). Neoliberalism and the End of Liberal Democracy. Theory and Event, 7(1). http://dx.doi.org/10.1353/tae.2003.0020
  • Caride, J.A. (2009). Nuevas perspectivas para un futuro viable: Los objetivos del desarrollo del Milenio. Revista de Educación, número extraordinario, 77-98.
  • Caride, J.A. (2017). Educación Social, Derechos Humanos y sostenibilidad en el Desarrollo Comunitario. Teoría de la Educación, 29(1), 245-272. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291245272
  • Cepeda-Masmela, C. (2018). Resistencias contra el Neoliberalismo: una conceptualización de su ejercicio entre lo local y lo global. Relaciones Internacionales, 39, 59-80. http://dx.doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.39.004
  • Collazo, L.M. & Geli de Ciurana, A.M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154.
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. Recuperado de https://www.crue.org/Documentos compartidos/Recomendaciones y criterios técnicos/2. APROBADA INSTITUCIONALIZACIÓN ApS.pdf
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2018). Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las Universidades Españolas. Grupo de Trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU). Informe 2017. Recuperado de https://www.crue.org
  • Copernicus Campus (2006). Copernicus-Guidelines for Sustainable Development in the European Higher Education Area: How to incorporate the principles of Sustainable Development into the Bologna Process. Recuperado de http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/information/COPERNICUS-Guidelines.pdf
  • Echeita, G. & Navarro, D. (2014). Educación Inclusiva y Desarrollo Sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, Revista de Estudios y propuestas socioeducativas, 46, 141-161.
  • Escámez, J.I. & López, E. (2019). La formación del profesorado universitario para la educación en la gestión de la sostenibilidad. Publicaciones, 49, 53-62. http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9852
  • Estrada-Vidal, L.I. (2012). Concepciones sobre la Educación Ambiental de los docentes participantes en la Red Andaluza de Ecoescuelas (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7881/TDR_ESTRADA_VIDAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • García, R., Francisco, A., Moliner, L., & Rubio, L. (2014). Introducción: aspectos clave para el desarrollo del aprendizaje servicio. En A. Francisco, L. Rubio, & L. Moliner (Eds). Construyendo ciudadanía crítica y activa. Experiencias sobre el Aprendizaje Servicio en las universidades del Estado español (pp. 9-22). Barcelona: Icaria.
  • Geli de Ciurana, A.M., Collazo, L.M., & Mulá, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
  • Giolitto, P. (1984). Pedagogía del Medio Ambiente. Barcelona: Herder.
  • Gobierno de España (2011). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Madrid. Catálogo de Publicaciones del Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Gómez, J.A. & Treviño, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas formas comunicativas. Razón y Palabra, 9, 13-23.
  • Gutiérrez, J. & González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 35, (6). Recuperado de https://www.rieoei.org/deloslectores/890Gutierrez.PDF
  • Gutiérrez, J.D. (2017). Movilidad del Pueblo Gitano de Europa del Este en el asentamiento chabolista de El Gallinero. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 73-89. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.05
  • Gutiérrez, J.D. & Diz, J. (2017). Modelo Postdesarrollista de Cooperación para la intervención social con menores en contextos de riesgo en Tetuán-Marruecos. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 39, 81-92.
  • Hall, O. & Bridgewater, P. (2003): Se necesitan nuevos enfoques para la Educación Ambiental y la sensibilización del público. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada,3, 20-32.
  • Leiva, J.J. & Jiménez, A.S. (2012). La Educación Inclusiva en la Universidad del siglo XXI: un proceso permanente de cambio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 41-62. Recuperado de http://www.revistareid.net/revista/n8/REID8art3.pdf
  • Martínez, J.A. (2015). Nuevos roles del profesor y del estudiante universitario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Aplicación al área de organización de empresas. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://atlante.eumed.net/roles-profesor/
  • Martínez-Lirola, M. (2018). La enseñanza de la Justicia Ambiental en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 7(1), 53-68. http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.003
  • Martínez-Agut, M.P., Aznar, P., Ull, M.A., & Piñero, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187-208.
  • Marks, L. & Brady, K. (2009). An investigation of factors impacting on mainstream teachers’ beliefs about teaching students with learning difficulties. Educational Psychology, 29(2), 221-238. https://doi.org/10.1080/01443410802708895
  • Mulà, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouhá, J., Mader, C., Benayas, J., Dlouhý, J., & Alba, D. (2017). Catalysing change for sustainability in higher education: a review of professional development initiatives for university educators. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 798-820.
  • Murga-Menoyo, M.A. (2017). Universidades en transición. Hacia una transformación institucional orientada al logro de la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 61-84.
  • Murga-Menoyo, M.A. & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y Ciudadanía Planetaria. Referentes de una Pedagogía para el Desarrollo Sostenible. Teoría de la Educación, 29(1), 55-78. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20172915578
  • Ministerio de Medio Ambiente (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica.
  • Muntaner, J.J. (2019). La inclusión. Una apuesta social y educativa. En M. El Homrani, S.M. Arias & I. Ávalos (Coords). La inclusión: Una apuesta educativa y social (pp. 41-57). Madrid: Wolters Kluwer.
  • Naciones Unidas (2002). Cumbre de Johannesburgo. Recuperado de http//www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htm
  • Naciones Unidas (2012). Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de Julio de 2012. El futuro que queremos. Recuperado de http:/ www.un.org/A/RES/66/288
  • Pérez, C. & López, I. (2017). Las competencias del profesorado ante la Educación Inclusiva: Retos del futuro inmediato. Edetania, Revista de estudios y propuestas socioeducativas, 51, 69-82. Recuperado de http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/105
  • Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 55, 5 de marzo de 2014.
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. BOE núm. 318, 31 de diciembre de 2010.
  • Sachs, A. (1996). Ecojusticia: La unión de los derechos humanos y el medio ambiente. Bilbao: Bakeaz.
  • Sharma, U. & Nuttal, A. (2015). The impact of training on pre-service teacher attitudes, concerns, and efficacy towards inclusion. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44 (2), 142-155. https://doi.org/10.1080/1359866X.2015.1081672
  • Sotillo, J.A. (2015). El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Madrid: Los libros de la catarata.
  • Tangen, D. & Beutel, D. (2016). Pre-service teachers’ perceptions of self as inclusive educators. International journal of inclusive education, 21(1), 63-72. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1184327
  • Unesco (2006). Manual de educación para la Sostenibilidad: Centro de Documentación de CENEAM.
  • Unesco (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación Para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de www.unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf
  • Unesco (2015). World Education Forum. Incheon Declaration, Education 2030: Towards Inclusive and Equitable Quality Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf
  • Valenzuela, L.M., Lorenzo, M. y Soria, J.A. (2012). Enfoque metodológico para la valoración de escenarios de movilidad urbana frente al cambio climático. Arquitectura, Ciudad y Entorno, 19, 111-128. http://dx.doi.org/10.5821/ace.v7i19.2564
  • Vázquez, V. (2015). El aprendizaje–servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación,13, 193-212. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009
  • Villamandos, F., Gomera, A., & Antúnez, M. (2019). Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (1), 1-19. Recuperado de https://revistasuca.es/index.php/ReAys/index