El efecto del aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE) y su intensidad en las lenguas curricularesun estudio longitudinal

  1. MERINO VILLAR, JON ANDER
Dirigida por:
  1. David Lasagabaster Herrarte Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Eva Alcón Soler Presidente/a
  2. Aintzane Doiz Bienzobas Secretario/a
  3. Jean-Marc Dewaele Vocal
  4. Francisco Lorenzo Bergillos Vocal
  5. Yolanda Ruiz de Zarobe Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente investigación se ha medido el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE), de euskera y de castellano en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante un año. Para ello se evaluó a un total de 393 participantes en dos fases. Los participantes eran alumnos en el primer ciclo de la ESO en centros públicos de la CAV, Cantabria y la Rioja, sin AICLE o con AICLE en menor (AICLE-) o mayor (AICLE+) número de sesiones semanales. Los análisis en ILE revelaron resultados iniciales superiores para los estudiantes con AICLE en las cuatro destrezas evaluadas (compresión lectora y auditiva y producción escrita y oral) y en las competencias evaluadas en euskera y castellano (comprensión y producción escrita). El análisis longitudinal mostró una evolución similar en ILE entre los alumnos sin AICLE y AILCE-aunque superior para los alumnos en AICLE+, evidenciando la relevancia del número de sesiones semanales AICLE en el aprendizaje en ILE. La evolución es euskera fue parecida entre los alumnos con y sin AICLE y en castellano se observaron diferencias intergrupales favorables a los alumnos con más exposición curricular a esta lengua, únicamente en la producción escrita. Se controlaron a su vez las variables de sexo, nivel sociocultural e inteligencia no verbal. Finalmente se presentan las implicaciones pedagógicas derivadas de los resultados obtenidos.