Desarrollo y aplicación de las categorías de impacto ambiental de ruido y de uso de suelo en la metodología de análisis de ciclo de vida

  1. Garraín Cordero, Daniel
Dirigida por:
  1. Rosario Vidal Nadal Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 18 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Joaquím Lloveras Macià Presidente/a
  2. Elena Mulet Escrig Secretario/a
  3. Daniel Justel Lozano Vocal
  4. Salvador Capuz Rizo Vocal
  5. Concepción Sanz Box Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 239003 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis se centra en el desarrollo de metodologías que permitan evaluar los impactos ambientales en dos categorías de impacto que no han sido comúnmente incluidas hasta la fecha en las aplicaciones prácticas del ACV, como son la de ruido y la de uso de suelo. Estos métodos permitirán el desarrollo consecuente de indicadores de impacto. En el caso del ruido, el método está basado en el análisis de la metodología de la cadena 'causa-efecto', para calcular los efectos del ruido causados por el transporte. Para ello se modifica la variable 'número de vehículos' para así calcular el incremento del ruido provocado y cuantificar los efectos sobre la población afectada. Con fines ilustrativos, se aplica para el cálculo del impacto sobre la salud humana del ruido causado por el tráfico en Madrid y en el conjunto global de carreteras de España para el año 2006. En el caso de la categoría de uso de suelo, la metodología desarrollada se basa en la relativización de los principales impactos causados en la transformación de un determinado territorio mediante el uso de la técnica de decisión multicriterio Proceso Analítico Jerárquico (AHP). La aplicación de este método se ejemplifica con la evaluación del impacto ambiental de una transformación de uso de suelo hipotética en distintas zonas de España.