Generación y gestión de la innovación tecnológicainteligencia creativa sistémica

  1. RIVERA RAMÍREZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Rosario Vidal Nadal Director/a
  2. Joaquím Lloveras Macià Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Mulet Meliá Presidente/a
  2. Paco Negre Secretario/a
  3. Jesús González Requena Vocal
  4. Miguel Angel Saiz Segarra Vocal
  5. Jaume Valls Passola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285266 DIALNET

Resumen

En un entorno donde los procesos hacia la innovación tecnológica tienen mayor importancia, la presente tesis busca aportar caminos para su generación (ideación) y gestión (administración). Esta búsqueda se hace a través de la denominada Inteligencia Creativa Sistémica (ICS), estructura metodológica que busca apoyar a los responsables de la innovación de productos, procesos y servicios a la resolución de problemas concretos con un mayor enfoque, madurez, impacto y valor. Para lograr los objetivos planteados se desarrollo un modelo sistémico que aplicado en áreas de investigación y desarrollo tecnológico, busca guiar el conocimiento (tácito) de los individuos participantes (expertos, investigadores, consumidores, etc.) y aquel conocimiento (explícito) que se encuentra en el entorno (campo y ámbito) y que está directamente relacionado con el tema de estudio (informes científicos y técnicos, patentes, estudios de mercado, etcétera). Guía que tiene la intención de transformar el conocimiento en una inteligencia creativa capaz de generar una identificación profunda de los problemas, sus requerimientos, su concepción y su desarrollo, para con ello influir en todos aquellos aspectos relacionados con indicadores (objetivos y subjetivos) que aseguran el éxito de la comercialización o transferencia de los productos, procesos o servicios innovadores en los mercados internacionales. El camino propuesto en este modelo surge de la observación, la experiencia, el trabajo en campo y la propia experimentación aplicada a la búsqueda de soluciones para la caña de azúcar, astaxantina y vacunas moleculares o recombinantes. Es a través de la ICS desarrollada y gestionada durante el proceso, lo que provoca un flujo de conocimiento (exteriorización, combinación, socialización e interiorización) que parte del planteamiento del problema y fluye en forma creciente (espirales) a través de la preparación, incubación, intuición, evaluación y desarrollo de las soluciones, y con aquellos aspectos relacionados con la selección de las metodologías y herramientas de soporte. El modelo propuesto se sustenta en 15 pasos, cuyos resultados van conformando cinco macro espirales de conocimiento, las que permiten ir incrementando el nivel de entendimiento y claridad de la solución. Estas permiten incidir favorablemente en la estructuración, organización y orientación del conocimiento (propio y colectivo) a través de: Iniciar procesos sistémicos de combinación y selección de ideas mucho más robustas (calidad y cantidad); inducir a la obtención de una visión sustentada en diferentes perspectivas (enfoque, madurez, valor e impacto); permitiendo una mejor preparación y un mejor arribo a la innovación (intuición, evaluación, desarrollo y comercialización); la amplificación de la visión tecnológica y de mercado de las personas que lo realizan y gestionan, a través de la identificación y la visualización cronológica de sus características, cualidades o atributos en relación a la propia evolución o necesidades del mercado. El flujo de conocimiento surge del impulso de cuatro grandes motores; la inteligencia tecnológica y competitiva, la inteligencia sistémica, la inteligencia creativa y la inteligencia estratégica. Motores cuyos pilares son los recursos humanos, físicos y económicos, la cultura y el diseño estratégico, así como el trabajo colaborativo formadas en estructuras abiertas. Finalmente es importante señalar que hoy la gestión de la innovación está centrada en modelos para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de transferencia y comercialización, y muy poco en la parte de generación y gestión, aspecto que incrementa el valor del presente documento. Su impacto se refleja a nivel individual, grupal e institucional y en su aplicabilidad en aquellas entidades públicas o privadas que buscan incrementar las capacidades de soluciones innovadoras a los grandes problemas existentes.