Análisis experimental y modelización descriptiva del proceso de diseño

  1. MULET ESCRIG, ELENA
Dirigida por:
  1. Eliseo Gómez-Senent Martínez Director/a
  2. Rosario Vidal Nadal Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Jaume Blasco Font de Rubinat Presidente/a
  2. Mercedes Chiner Dasi Secretario/a
  3. Joaquím Lloveras Macià Vocal
  4. Timothy Smithers Vocal
  5. Ángel Isidro Mena Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105604 DIALNET

Resumen

Una de las características del proceso de diseño es que se trata de una actividad creativa e impredecible, especialmente durante la fase de diseño conceptual. La obtención de un diseño exige una constante demanda de las capacidades de pensamiento del diseñador y aún con los excelentes resultados que obtienen los diseñadores, muchas de las tareas de diseño se llevan a cabo mediante ensayo y error o adoptando las soluciones más evidentes. Esta tesis parte de la hipótesis de que dentro de la imprevisibilidad del proceso de diseño, existen algunas pautas que están relacionadas con la efectividad, y que uno de los factores que inflyen en dichas pautas es el medio utilizado para expresar las ideas durante el diseño. El objetivo general de esta tesis es mejorar la efectividad del proceso de diseño teniendo en cuenta el lenguaje utilizado. La creatividad del proceso de diseño hace de éste una materia cuyo estudio resulta complejo. En esta tesis se presenta un original estudio experimental para analizar la evolución del proceso de diseño bajo condiciones controladas de laboratorio, aplicando la técnica de análisis del protocolo de diseño, que consiste en analizar los intercambios verbales y los actos realizados por los sujetos que diseñan. En el experimento, que fue realizado en la Universidad Jaume I, se ivnestiga el efecto del uso de medios verbales, en comparación con la incorporación de medios visuales y con medios objetuales durante la resolución de un problema de diseño por parte de grupos de cinco estudiantes. Este experimento aporta nueva información sobre el efecto del medio de expresión, particularmente del efecto del uso de objetos, que es una de las contribuciones más novedosas de esta tesis y pone de manifiesto que la utilización de objetos además de medios verbales, ayuda a obtener alternativas de diseño para los requerimientos iniciales del problema de forma más efectiva. Se ha observado experime