Teorías implicitas de profesores y estilos de aprendizaje de estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de Temuco

  1. Lobos González, Margarita Delfina
Dirigida por:
  1. Félix Zurita Ortega Director/a
  2. Daniel Linares Girela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. María del Mar Cepero González Secretario/a
  3. Francisco Pradas de la Fuente Vocal
  4. Amador Jesús Lara Sánchez Vocal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335572 DIALNET

Resumen

El marco teórico en el cual se fundamenta este trabajo de investigacion se apoya en autores como Marrero (1993) Martìnez (2004) León (2004); Pozo (2006), Canalejas (2009) quienes permiten afirmar que la generacion de datos actualizados las perspectiva teòricas de las teorias implicitas de enseñanza y aprendizaje, permite a profesores y estudiantes adecuar los apoyos pedagógicos a las necesidades intelectuales, afectivas y sociales fundamentado autodiagnòsticos, el control, retroalimentación y regulacion de los procesos formativos. En este sentido investigar sobre teorías implícitas y estilos de aprendizaje y las dimensiones fuertes o débiles dentro de ellos, son elementos indispensables para el logro del perfil profesional de los estudiantes, aspectos necesarios, puesto que desde la reforma educativa cobran mayor relevancia los modelos educativos y las competencias profesionales que demandan a la educación superior actual. La sociedad del conocimiento también denominada sociedad del aprendizaje, requiere a las instituciones de educación superior, formar profesionales que se incorporen adecuadamente a las nuevas formas de trabajo que se han generado con el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Las teorías implícitas van en consonancia con las nuevas miradas y exigencias que debe enfrentar el profesor en un proceso de enseñanza-aprendizaje profesionalizador, que debe ser de carácter sistemático, intencionado y flexible, el cual propicie determinados resultados, conocimientos, habilidades intelectuales y psicomotoras, normas de conducta y valores; asi el profesor debe planear, organizar y dirigir el proceso pedagógico profesional, teniendo en cuenta estimular y suscitar actividades propias del estilo de aprendizaje de los diversos estudiantes con quienes comparten responsabilidades en el aula. El perfil profesional actual de los profesores, que desarrollan currículo con enfoque de competencias, requiere que posean capacidad y habilidad de mediar un proceso de aprendizaje profesionalizador que sea cognitivo y afectivo del ser humano o de un colectivo, mediante el cual se produzca la apropiación y sistematización de experiencias y cultura científica y tecnológica, propiciando el desarrollo de competencias laborales inmersas en los procesos de actividad y comunicación, facilitando el cambio en función del desarrollo profesional, humano y el progreso social. En este estudio que indaga sobre las teorias implìcitas de profesores y estilos de aprendizajes de estudiantes de la carrera de Psicologìa de la Universidad mayor Temuco Chile, formado por 30 docentes y 127 estudiantes de la carrera de Psicologia. Se recogio al 100% de la muestra, estableciendose un diseño de caracter cuantitativo, descriptivo y de tipo transversal. Para la recogida de datos se utilizaron dos instrumentos de valoracion: el cuestionario de teorìas implìcitas (Marrrero, 1993) y estilos de Aprendizaje (Alonso, Honey y Gallego, 1998). Los principales resultados obtenidos en teorias implicitas de profesores es que prevalece la teoria implicita activa (media de 4,47 entre puntaje uno y cinco) y en anàlisis de factores para relacionar variables sociodemografica y teorias sòlo la teoria tradicional y genero dan puntuacion significativas (p= 0,040); y de los estudiantes el estilo que prevalece es el reflexivo (58,8%) y en anàlsis de factor para relacionar variables sociodemográfica y estilo, solo estilo activo y genero (p=001) obtienen resultado de relacion significativa. Como principales conclusiones de este estudio tenemos: PROFESORES 1.- Los profesores de la carrera de Psicología de la ciudad de Temuco presentan teorías implícitas de enseñanza de naturaleza activa y tecnológica y en menor medida de crítica y tradicional; asimismo debemos señalar que alcanzan mayores puntajes en la teoría activa que la tecnológica. 2.- La teoría implícita tecnológica que presentan los docentes está dada principalmente por dimensiones relacionadas con la enseñanza en el aula (el tipo de formación del profesor, la programación y la evaluación). 3.- Entre los profesores de Psicología de la ciudad de Temuco que poseen teorías implícitas activas, estas vienen caracterizadas por: ¿ La dimensión metodológica relacionada con las formas y momentos de la evaluación. ¿ La importancia de integrar la formación al medio, para preparar a los estudiantes para la vida. ¿ La discusión en el aula como medio esencial para mantener una adecuada actividad de enseñanza. ¿ Que el aprendizaje logrado por los estudiantes de forma experimental no lo olviden nunca. ¿ El procurar que el estudiante estén en clase continuamente opinando y ocupados en algo. ¿ Que el estudiante aprenda mejor ensayando y equivocándose. 4.- Las diferencias que encontramos entre los profesores que poseen teorías implícitas activas y los que poseen teorías implícitas tecnológicas son que estos últimos: ¿ Ponen el énfasis en pensar que para que la formación funcione de manera eficaz hay que hacer una valoración adecuada de las necesidades. ¿ Que realizan la programación primero enunciando claramente los objetivos y luego seleccionando contenidos, actividades y evaluación. ¿ Que piensan que el formador debe ser capaz de controlar la enseñanza. 5.- Se concluye que en consideración a la prevalencia de teoría activa que presentan los profesores de Psicología de la ciudad de Temuco así será su perfil de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente en cuanto a las actividades, y recursos metodológicos, actitud de los estudiantes en el aula, actitud de los estudiantes frente a la vida y qué, cómo y cuándo evaluar. 6.- Los profesores con tendencia tradicional y crítica corresponden a los grupos con menor puntaje encontrado en esta investigación. 7.- Los profesores con teorías implícitas críticas acentúan las siguientes dimensiones: ¿ Creer que es necesario integrar la formación en el medio, sólo así se podrá preparar a los estudiantes para la vida. ¿ Estar convencido que de que las relaciones en el aula deben ser plurales e iguales ¿ Piensa que la los contenidos de la formación deben representar la ideología y cultura de la sociedad. 8.- Los profesores con enseñanza desde la perspectiva teórica implícita tradicional acentúan en las siguientes dimensiones: ¿ Que mientras ellos explican insisten en que los estudiantes le atiendan en silencio y con interés. ¿ En procurar que todos los estudiantes sigan el ritmo que ellos marcan para la clase. 9.- Dentro de los profesores que presentan teorías críticas y teorías tradicionales que son los que presentan menores puntajes, son los críticos quienes se ubican en tercer lugar (luego de los activos y tecnológicos, primeros y segundo respectivamente) diferenciándose principalmente en como conciben y practican la enseñanza y como ésta se enmarca en relaciones plurales y marcada por la ideología y cultura del medio que está inserta la institución educativa. 10.- Estos resultados descritos llevan a inducir que las teorías implícitas sobre la enseñanza son importantes con el fin de lograr un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje pero es necesario difundir las implicancias de las diferentes perspectivas de las teorías implícitas en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de llevar a cabo este proceso de manera consciente y de acuerdo a los propósitos de la reforma actual en educación y el modelo educativo de la universidad. ESTUDIANTES 1.- Los estudiantes de la carrera de Psicología de la ciudad de Temuco presentan un estilo de aprendizaje reflexivo y en segundo término teórico; con menor ponderación, y en el mismo orden, los estilos pragmático y teórico. 2.- Los estudiantes de Psicología de la ciudad de Temuco alcanzan un estilo de aprendizaje superior en los estilos de tipo reflexivo, vienen dados por dimensiones cognitivas, afectivas y actitudinales. 3.- Los estudiantes de Psicología de la ciudad de Temuco que poseen estilos de aprendizaje activo se caracterizan por: ¿ Les llena de satisfacción y orgullo el trabajar a conciencia. ¿ En las discusiones les gusta observar cómo actúan los demás participantes. ¿ Disfrutan cuando tienen tiempo para preparar su trabajo y realizarlo a conciencia. ¿ Cuando poseen cualquier información, tratan de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión. ¿ Les gusta valorar las diversas alternativas antes de tomar una decisión. ¿ Suelen reflexionar sobre asuntos y problemas. 4.- Las diferencias fundamentales encontradas entre los estudiantes que poseen estilos de aprendizajes reflexivos y teóricos es que estos últimos: Casi siempre procuran hacer o decir lo que piensan según sus criterios y sistema de valores, tienen principios y los siguen. Piensan estar seguro de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está malo. Les gusta ser creativo (a) romper esquema. Siempre tratan de conseguir conclusiones e ideas claras 5.- Se concluye que en consideración a la prevalencia del estilo reflexivo en los estudiantes de Psicología de la ciudad de Temuco su perfil de actuación será: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo. 6.- Los de estilos pragmáticos fueron el grupo menor encontrado en esta investigación, obteniéndose las principales características: ¿ Cuando hay una discusión no les gusta ir con rodeos. ¿ En las reuniones apoyan las ideas prácticas y realistas. ¿ Les gusta experimentar y aplicar las cosas. ¿ Les atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades. 7.- Los de estilo teórico son los grupos que se ubican en tercera ponderación entre los cuatro estilos de aprendizaje, demostrando las ponderaciones más bajas en todas las dimensiones medidas, sólo en dos dimensiones alcanzan un puntaje mayor: les gusta buscar nuevas experiencias, procuran estar al tanto de lo que ocurre en todos los sitios. 8.- Los resultados descritos anteriormente llevan a inducir que en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es importante tener presente los estilos que prevalecen para establecer pautas de acción de profesores incorporando actividades más variadas, ampliando el abanico de estrategias de aprendizajes, desde la orientación de dimensiones débiles y fuerte. Ello en consideración que todos los estilos son útiles a diferentes dimensiones del aprendizaje, especialmente cuando se habla del aprender a aprender.