Aplicación del modelo de las 7S de McKinsey en una empresa de transporte de Ecuador

  1. Loor-Zambrano, Halder Yandry 1
  2. Palacios-Florencio, Beatriz 2
  3. Navas-Bayona, Walter Iván 3
  1. 1 Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla,
  3. 3 Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,
Revue:
Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional

ISSN: 2550-682X

Année de publication: 2020

Volumen: 5

Número: 5

Pages: 296-311

Type: Article

DOI: 10.23857/PC.V5I5.1418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional

Résumé

El modelo de las 7S de McKinsey integra siete factores de la estructura organizacional, entre los que destacan estilo, personal, sistemas, estructura, estrategia, habilidades y valores compartidos, aspectos que se utilizan para valorar si el trabajo diario se alinea a la estrategia empleada y posibilita el fortalecimiento de una organización de manera integral.  El objetivo del presente documento es aplicar el modelo McKinsey para evaluar la implementación de la estrategia empresarial en la cooperativa de transporte interprovincial Reina del Camino de Ecuador, desde la perspectiva de los empleados; la empresa investigada cuenta con 27 oficinas en Ecuador, siendo esta una de las razones por las que el personal se encuentra desvinculado, percibiéndose como tal, debilidad en las líneas de comunicación, afectando el trabajo en equipo y por consiguiente el buen funcionamiento de la empresa. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, aplicándose una encuesta al personal que labora en las oficinas de la provincia de Manabí, cuyos resultados positivos demostraron que las estrategias empleadas son instrumentos eficaces para lograr los objetivos empresariales, aunque en lo que concierne a sistemas y valores compartidos, se obtuvo respuestas bastantes fragmentadas, con mayor porcentaje de respuestas negativas, mientras que en otros factores se denotó resultados bastantes fragmentados.

Références bibliographiques

  • Alemán, M. A. (2010). Impacto en los sistemas de planificación de los recursos empresariales en empresas grandes. Universidad Andres Bello.
  • Alvarez, A. R. (2013). Plan estrategico de gestion humana y su impacto en el desarrollo de las habilidades gerenciales del talento humano profesional en als instituciones de educacion superior. Universidad de Yacambu.
  • Belloso, R. A. (2013). Estudio de los tipos de estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos. Revista Electrónica de Investigación.
  • Diaz, A. S. (2015). Diseño y estructura organizacional en empresas de ingenieria civil de la ciedad de Quetzaltenango. Universidad Rafael Landívar.
  • Diaz, L. E. y Avila, V. P. (2014). Analisis Organizacional de la empresa Herrera y Duran LTDA basado en el modelo de las 7 S de Mckinsey. Universidad de Cartagena.
  • Espinosa, G. P. (2017). Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial. Revista de Ciencias de la Administración y Economía.
  • Galicia, D., y Monroy, M. E. (2016). La retórica y el discurso administrativo. Contaduria y administración.
  • Martinez, D. P. (2015). Aplicación del modelo de las 7 S de MacKinsey para la mejora de la planeación estrategica. Universidad distrital Francisco José.
  • Parrales, V. M. (2013). Estudio evaluativo del plan de relaciones comunitarias durante la construccion del nuevo aeropuerto internacional de Quito y su aplicación desde el area de Marketing. UTN.
  • Pérez, I. y Bosque, A. R. (2014). Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión.
  • Punina, Á. P. (2016). Organización de la cultura organziación. CienciasAdministrativas.
  • Reina del Camino. (2018). Oficinas de Reina del Camino. Portoviejo, Manabí.
  • Trujillo, M. L. y Echeverry, C. E. (2014). Cultura organizacional y gestión del cambio y de conocimiento en organizaciones de Caldas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
  • Villamar, C. V., & Jaramillo, C. J. (2013). El Modelo McKinsey de las 7-S y su Aplicación. Universidad Catolica Satiago de Guayaquil.