Modelo de simulación para acelerar el proceso de aprendizaje organizacional en empresas orientadas a trabajar por proyectos

  1. Aquino Campos, Zoloxochilt del Consuelo
Dirigida por:
  1. Luis F. Berges Muro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Jesús Royo Sánchez Secretario/a
  3. Ángel Manuel Martínez Sánchez Vocal
  4. José Enrique Ares Gómez Vocal
  5. Javier Marín Zurdo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132700 DIALNET

Resumen

La economía o sociedad del conocimiento postula que el "know-how" es el recurso más valioso de las empresas para afrontar los retos futuros, Este planteamiento considera que la verdadera ventaja competitiva de una organización reside en el conocimiento que tiene ésta para identificar, resolver y enfrentar nuevas situaciones. Así, el conocimiento representa el recurso más valioso de la empresa, y su capacidad de aprendizaje la acción más estratégica a desarrollar. La capacidad de aprender de forma dinámica a nivel individual y organizacional, depende de la habilidad, flexibilidad y herramientas que tengan las organizaciones para adquirir y transformar el conocimiento en mejores prácticas, de forma tal que les permita adaptarse y responder efectivamente a las condiciones actuales. En este entorno, se hace necesario diseñar herramientas eficientes de enseñanza y aprendizaje, que identifiquen y traduzcan los estilos y premisas del proceso de aprendizaje organizacional en su lenguaje y dinámicas, para lograr así una adecuada transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para responder y actuar en forma efectiva ante una situación determinada en el ámbito empresarial. En este contexto, la presente tesis se centra en el planteamiento de un Modelo de Simulación como herramienta para acelerar el proceso de aprendizaje en el ámbito organizacional. Este Modelo busca proporcionar, por medio de la simulación, un entorno experimental que dinamice el proceso de aprendizaje particularmente en empresas orientadas a trabajar por proyectos, y contribuir al desarrollo de las competencias de los Directores de Proyectos. Se han analizado una serie de elementos del proceso de aprendizaje y de la simulación, examinando sus componentes, métodos de aplicación y su tendencia actual en el ámbito empresarial; se han identificando y traducidos al Modelo, los requerimientos de aprendizaje específicos para empresas gestionadas por proye