Estrategias de localización, posicionamiento de producto y afiliación a una cadena. Aplicación al sector hotelero español

  1. Urtasun Alonso, Ainhoa
Dirigida por:
  1. Emilio Huerta Arribas Director/a
  2. M. Isabel Gutiérrez Calderón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente
  2. Clara E. García García Secretario/a
  3. Rafael Crespí Cladera Vocal
  4. César Camisón Zornoza Vocal
  5. Teresa García Marco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92160 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral es un trabajo aplicado que utiliza el sector hotelero español como campo de estudio y contrastación de un conjunto de hipótesis teóricas de la economía y de diversas teorías de las organizaciones. Los resultados obtenidos en los análisis empíricos constituyen una contribución a la construcción de teorías con mayor potencial explicativo, a su extensión, así como a la integración de las diversas perspectivas existentes. Por otro lado, la utilización del sector hotelero español com campo de contrastación empírica, nos ofrece la oportunidad de ampliar y mejorar el conocimiento de un sector estratégico clave para la economía de nuestro país que, sin embargo hasta la fecha, ha recibido una escasa atención por parte de investigadores y académicos. El capítulo 1 de introducción, describe las características fundamentales del campo empírico de investigación de las hipótesis teóricas formuladas en el resto de capítulos. Constituye, por tanto, este primer capítulo, una acotación espacial y temporal del soporte empírico de la tesis. Los capítulos 2, 3 y 4 utilizan como marco de contrastación el sector hotelero de Madrid y el capítulo 5, el sector de cadenas y sus hoteles afiliados en España. En el capítulo 2, se analizan las estrategias de localización y posicionamiento de producto de las empresas en el momento de entrada al sector. Nuestros fesultados muestran que las empresas escogen posiciones intermedias entre la estrategias de diferenciación y similitud puras. Para este análisis estimamos un modelo de sistema de ecuaciones simultáneas con variables endógenas. El capítulo 3 analiza de forma dinámica la misma cuestión que su capítulo precedente. La conclusión que se extrae de este capítulo es la tendencia a la diferenciación en la evolución del sector hotelero de Madrid. El capítulo 4 evalúa en términos de rentabilidad, las estrategias fundacionales de localización geográfica y posicionamiento de producto. El capítulo 5 estudia las condiciones del entorno que favorecen a una cadena generalista frente a una cadena especialista. La conclusión de este capítulo es que la evolución del sector hotelero aumenta la diversidad y heterogeneidad de las empresas existentes. Finalmente la tesis concluye con una serie de consideraciones finales que resumen los principales hallazgos y contribuciones de los capítulos precedentes.