Estudio colaborativo de caso sobre propuestas didácticas de actividades en el medio natural

  1. Peñarrubia Lozano, Carlos
Dirigida por:
  1. Susana Lapetra Costa Director/a
  2. Roberto Guillén Correas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Alberto Nuviala Nuviala Presidente
  2. Javier Alvarez Medina Secretario/a
  3. Diego Munguía Izquierdo Vocal
  4. César Berzosa Sánchez Vocal
  5. José Antonio Adell Castán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de esta investigación se fundamenta en la impulsión del bloque de contenidos de Actividades en el medio natural dentro del área de Educación Física, al considerar que son contenidos con un alto valor educativo. En la elaboración de esta investigación, la enseñanza se ha concebido como un proceso continuo de mejora, tanto para el profesorado como para el alumnado y para los propios contenidos de aprendizaje, requiriendo para ello dos elementos fundamentales: primero, el análisis de la realidad y segundo, una posterior reflexión en busca de esa mejora pretendida. De entre las diferentes posibilidades de esta metodología -investigación-acción-, se ha optado en esta ocasión por la investigación-acción colaborativa, en la que el trabajo cooperativo adquiere un papel importante en la formación del profesorado, utilizando el diálogo y el intercambio de conocimientos como medios para lograr un aumento en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, las conclusiones de la investigación se centran en dos puntos de interés: 1. La promoción de las Actividades en el medio natural en el ámbito educativo. El profesorado otorga a este tipo de prácticas físico-deportivas un gran valor educativo, al permitir un trabajo combinado de diferentes aspectos -físicos, psicológicos, sociales, educativos o formativos-, que además permiten fomentar en el alumnado una actitud respetuosa con el medio natural. 2. El trabajo colaborativo como medio de formación permanente. Se destaca la idoneidad de esta estrategia de actuación para la incorporación de contenidos innovadores de Actividades en el medio natural en el área de Educación Física, constatando la superación de las limitaciones propias de este bloque de contenidos.