Calidad de la información contable de las cadenas hoteleras españolas. Evidencia empírica

  1. GÓEZ CARRILLO, PILAR
Dirigida por:
  1. José Antonio Laínez Gadea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de julio de 2003

Tribunal:
  1. María Antonia García Benau Presidente/a
  2. José Ignacio Jarne Jarne Secretario/a
  3. Antonio Manuel López Hernández Vocal
  4. Francisco Carrasco Fenech Vocal
  5. Manuel García-Ayuso Covarsí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97086 DIALNET

Resumen

En esta Tesis Doctoral se estudia la calidad de la información contable divulgada por las cadenas hoteleras españolas, concretamente se analiza la revelación obligatoria, la revelación voluntaria, la fiabilidad y la comprensibilidad de dicha información, que se sintetizan en un índice de calidad. La finalidad y alcance conceptual del trabajo se sitúa en la simbiosis de las aportaciones de la teoría positiva de la contabilidad y de las características cualitativas necesarias para que la información contable detente calidad. Se destaca la importancia del informe de auditoría como estimador de calidad. Hemos dividido el trabajo en dos partes. En la primera de ellas (capítulo 1) nos hemos centrado en los aspectos teóricos de la calidad de la información y hemos revisado la investigación previa relativa a relevancia, fiabilidad y comprensibilidad. En la segunda parte (capítulos 2 a 7) hemos analizado nuestro trabajo empírico relativo a la calidad de la información divulgada por las cadenas hoteleras españolas. El análisis global de los resultados de los estudios empíricos abordados en esta tesis doctoral nos permiten afirmar que la información divulgada por las cadenas hoteleras presenta una mínima calidad informativa, debido a que no se divulgan la totalidad de los aspectos informativos obligatorios, la mínima información voluntaria revelada y la escasa comprensibilidad. Además, hemos detectado una relación entre el modelo de presentación de las cuentas anuales y los niveles de los distintos índices. Finalmente, las características empresariales más influyentes en la calidad de la información son la dimensión empresarial (cuantificada por el importe de la cifra de negocios), la firma de auditoría y la internacionalización de la cadena.