Las tecnologías de la información y las comunicaciones y la mejora de los resultados empresariales

  1. Luis Carnicer, María Pilar de
  2. Vela Jiménez, María José
  3. Pérez Pérez, Manuela
  4. Martínez Sánchez, Ángel
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 1-2

Páginas: 199-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumen

Este trabajo analiza los datos de una encuesta a una muestra de pymes gallegas sobre la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y sus efectos sobre la mejora de los resultados empresariales y de las relaciones con clientes, proveedores y empleados. Los resultados indican que existe una correlación positiva entre la inversión y uso de las TIC con la mejora de resultados y de relaciones de la empresa.

Referencias bibliográficas

  • Águila, A.; Padilla, A.; Serarols, C.; Veciana, J.M. (2001): "La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España", Boletín Económico de Información Comercial Española, núm. 2705, pp. 7-24.
  • Brynjolfsson, E.; Hitt, L. (1995): "Information Technology as a Factor of Production: The Role of Differences Among Firms", Economics of Innovation and Neve Technology, vol. 3, núm. 3, pp. 183-199.
  • Franke, R. (1987): "Technological Revolution and Productivity Decline: Computer Introduction in the Financial Industry", Technological Forecasting and Social Change, vol. 31, pp. 143-154.
  • Frasquet, M.; Cervera, A.; Cuadrado, M. (2002): " Caracterización de las organizaciones industriales con presencia en Internet", Economía Industrial núm. 344, pp. 137-144.
  • Greenan, N.; Mairesse, J. (2000): "Computers and Productivity in France: Some Evidence", Economics of Innovation and New Technology vol. 9 núm. 3, pp. 275-315.
  • Huertas, E.; Larraza, M. (2001): "Tecnologías de la información e innovación organizativa", Economia Industrial, núm. 340, pp. 51-60.
  • Matías, J. (2000): "Factores relevantes en la adopció n de tecnologías de la información por la pyme españ ola", Economía Industrial, núm. 334, pp. 45-53.
  • Nunnally, J. (1978): Psychometric Theory. New York: McGraw Hill.
  • Osterman, P. (1986): "The Impact of Computers on the Employment of Clerks and Managers", Industrial and Labor Relations Review, vol. 39 núm. 3, pp. 175-186.
  • Powell, T.; Dent-Micallef, A. (1997): "Information Technology as Competitive Advantage: The Role of Human, Business, and Technology Resources", Strategic Management Journal, vol. 18 nú m. 5, pp. 375-405.
  • Pradas, J.I. (1999): "El sector digital como facilitador del cambio económico y de la naturaleza de la empresa", Economía Industrial, núm. 325, pp. 83-102.
  • Reardon, J.; Hastyand, R.; Coe, B. (1996): "The Effect of Information Technology on Productivity in Retailing", Journal of Retailing, vol. 72 núm. 4, pp. 445-461.
  • Shin, I. (2000): "Use of Information Networks and Organizacional Productivity: Firm-level Evidence in Korea", Economics of Innovation and New Technology, vol. 9 núm. 5, pp. 447-463.
  • Venkatraman, N., Zaheer, A. (1990): "Electronic Integration and Strategic Advantage: A Quasi-experimental Study in the Insurance Industry", Information Systems Research, vol. 1 núm. 4, pp. 377-393.
  • Wilson, D. (1995): "IT Investment and its Productivity Effects: An Organizational Sociologist's Perspective on Directions for Future Research", Economics of Innovation and New Technology, vol. 3 núm. 3, pp. 235-251.