La conceptualización en la terminología medioambiental ruso-españolaestudio terminológico y psicolingüístico experimental

  1. Koreneva Antonova, Olga
Dirigida por:
  1. Pamela Faber Benítez Director/a
  2. Francisca Montserrat Padilla Adamuz Codirector/a
  3. Enrique F. Quero Gervilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Tercedor Sánchez Presidente/a
  2. Pedro Macizo Soria Secretario/a
  3. Irina Votyakova Vocal
  4. Chantal Pérez Hernández Vocal
  5. Ricardo Mairal Usón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El conocimiento científico-técnico destaca por su complejidad y alto grado de abstracción, lo que dificulta su asimilación, transmisión y representación. Frente a la acelerada comunicación especializada a nivel global los expertos, los terminólogos y los traductores especializados reclaman la creación de bases de datos terminológicas multilingües de calidad. Lo que motiva la elaboración de la presente tesis doctoral surge de la necesidad de mejorar la representación del conocimiento especializado en las bases de datos terminológicas multilingües modernas. Dadas las características del conocimiento especializado, lograr el máximo acercamiento en la organización de los recursos terminológicos a la estructura del lexicón mental especializado del hombre garantizaría que éstos quedaran representados de forma más eficaz. Para ello, debemos estudiar el procesamiento conceptual, la conceptualización, el almacenamiento de los conceptos y su evocación en la memoria. La conceptualización obedece en gran parte a las reglas de la cognición fundamentada (Evans & Green 2006; Pezzulo, Barsalou, Cangelosi, Fischer & McRae 2011) y a la conceptualización situada (Yeh & Barsalou 2006; Kiefer & Barsalou 2013; Barsalou en prensa), que prevén la estructura conceptual en forma de un evento (Barsalou 2003) considerando los estados corpóreos y la introspección (Barsalou, Simmons, Barbey & Wilson 2003; Niedenthal, Barsalou, Winkielman, Krauth-Gruber & Ric 2005; Simmons, Hamann, Harenski, Hu & Barsalou 2008). Con el presente trabajo nos proponemos proporcionar a los estudios descriptivos y observacionales de la Terminología la adecuación neurolingüística experimental que reclaman los terminólogos (Cabré 2003; Temmerman 2000; Guilquin & Gries 2009; Faber 2009, entre otros). Dentro de la Terminología se estudian los conceptos analizando el discurso, que es producto de una actividad mental humana consciente y estratégica. Los neurocientíficos asocian el sistema conceptual con la memoria semántica (Quillian 1962, 1967; Collins & Quillian 1969; Tulving 1972) y estudian el procesamiento conceptual que tiene lugar dentro de ella y los procesos cognitivos automáticos e involuntarios (McNamara 2005; Wentura & Degner 2010). Ya que la conceptualización y sus enfoques dependen de la lengua y la memoria, nos planteamos llevar a cabo un estudio de términos medioambientales ruso-españoles sobre la base de un corpus bilingüe con la metodología psicolingüística experimental (la tarea de decisión léxica —DL— y el test de asociación de palabras —TAP). Fue aquí donde, por primera vez, se emplearon los términos como material experimental. Dicha metodología experimental permite acceder al contenido y a la estructura del lexicón mental y conocer los procesos cognitivos del hombre (Grainger & Jacobs 1996; Murray & Forster 2004; Davis 2010; Norris & Kinoshita 2012). Por un lado, se partió de la metodología propuesta por la reciente corriente terminológica cognitiva, que es la Terminología Basada en Marcos (TBM) (Faber, León-Araúz, Prieto Velasco & Reimerink 2007; Faber, León Araúz & Prieto Velasco 2009; León Araúz 2009; Faber 2012, 2014), y se pudo efectuar un análisis terminológico del término del ámbito de Oceanografía acuífero en ruso y español. Gracias a la propuesta de la reconstrucción de los sistemas conceptuales en marcos, se pudieron identificar los enfoques de la conceptualización del concepto de estudio, asegurar los equivalentes terminológicos entre las lenguas rusa y española, y conseguir una definición exhaustiva del concepto estudiado. Los términos para el material psicolingüístico experimental fueron extraídos, junto con sus redes conceptuales correspondientes, de la base de datos terminológicos EcoLexicon. Dicho recurso online del ámbito medioambiental se construyó atendiendo a los postulados de la TBM, donde se aplicó como estructura principal el marco prototípico detectado para el ámbito “Evento Medioambiental (EM)”. Los experimentos psicolingüísticos se efectuaron con 2 grupos de participantes españoles: expertos de Oceanografía y legos. El objetivo fue explorar el procesamiento automático de conceptos especializados por parte de diferentes grupos de potenciales usuarios de recursos terminológicos. Igualmente intentamos medir el efecto de las relaciones semánticas en la activación (Collins & Loftus 1975; Anderson 1976, 1983) y la evocación de los conceptos en el lexicón mental especializado. Para ello, en la tarea de DL se utilizó el efecto priming semántico (directo e indirecto) (McNamara & Altarriba 1988; Chwilla & Kolk 2002; Jones 2010) como mecanismo cognitivo de acceso automático al léxico (Neely 1991; Murray & Forster 2004; Davis 2010; Norris & Kinoshita 2012; Kousta, Vigliocco, Vinon, Andrews & Del Campo 2011; Suarez-Coalla, Garcia-de-Castro & Cuetos 2013). Empleamos para ellos pares de términos relacionados o no entre sí, al igual que se consideraron diferentes grados de tecnicismo. Gracias a la estructuración en marcos, propuesta por la TBM, en las respuestas de los participantes a los términos oceanográficos del TAP (Nelson, McEvoy & Dennis 2000; Nelson, McEvoy & Schreiber 2004; Steyvers, Shiffrin & Nelson 2005; Shono, Ames & Stacy 2016) se pudieron identificar los elementos del EM. Como resultado pudimos comprobar que los términos empleados como material experimental permiten acceder libremente al lexicón mental especializado del ser humano, donde las relaciones conceptuales desempeñan un papel importante en su estructura. Dicha metodología ayudó a identificar las estructuras de conceptos especializados compatibles con la propuesta de la TMB, profundizar en su procesamiento conceptual y evocar la memoria a largo plazo. Se pudo ver el diferente procesamiento de los conceptos de especialidad por parte de expertos y legos, al igual que observar indicios de un determinado grado de solapamiento entre el conocimiento general y especializado. En definitiva, se pudo demostrar la necesidad de estudios terminológicos experimentales para la exploración de la conceptualización de las nociones de especialidad y los procesos cognitivos relacionados. Los estudios terminológicos interdisciplinares validan de forma empírica la estructuración de los conceptos especializados, y contribuyen a la mejora de la transmisión y la representación del conocimiento especializado a nivel multilingüe. Dicho enfoque ayuda a profundizar en la cognición, proporciona a la Terminología la adecuación neurocientífica y beneficia tanto a la Terminología y los Estudios de Traducción e Interpretación, como a las propias neurociencias. Bibliografía Anderson, John R. (1976). Language, Memory and Thought. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates. Anderson, John R. (1983). A spreading activation theory of memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 22 (3), 261–295. doi:10.1016/S0022-5371(83)90201-3. Barsalou, Lawrence W. (in press). Situated conceptualization: Theory and applications. En Y. Coello & M. H. Fischer (eds.) Foundations of embodied cognition. East Sussex: Psychology Press. Barsalou, Lawrence W. (2003). 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