An analysis of the translation strategies of evidential adverbs in a corpus-based study

  1. CELA GUTIÉRREZ, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Francisco Alonso Almeida Director/a
  2. Goretti García Morales Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Adrián Fuentes-Luque Presidente
  2. Laura Cruz García Secretario/a
  3. Alexandra Santamaría Urbieta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En lingüística, la evidencialidad ha demostrado ser un concepto muy complejo, ya que ni los académicos parecen ponerse de acuerdo en la naturaleza exacta de la misma, concretamente, si se trata de un marcador gramatical o un elemento léxico, de su condición como concepto independiente o una subcategoría de la modalidad epistémica y de sus funciones, etc. En términos generales, la evidencialidad se relaciona con la manera en que se expresa el origen/modo del conocimiento. En muchas lenguas, el origen de la información se refleja tanto de forma léxica como gramatical en sus enunciados. Cada lengua cuenta con una amplia variedad de recursos para hacer referencia al origen de la información disponible para el hablante, y que, por tanto, le permiten expresar el modo en que este ha accedido a la información. En este estudio, se analiza la manifestación del origen del conocimiento del hablante a través del uso de los adverbios de evidencialidad, que permiten reflejar la certeza y el punto de vista del hablante con respecto a la información. Se discute que el uso de adverbios evidenciales debería tener una relación directa con la cultura, y, por tanto, en este sentido las variaciones de una lengua a otra se llevan a cabo atendiendo al contexto cultural en el que se ha producido el texto. Es precisamente en este punto, en el que la traducción de los adverbios adquiere una relevancia especial, ya que los adverbios permiten la expresión del punto de vista del hablante en las tres lenguas de estudio, concretamente inglés, como lengua de partida y francés y español, como lenguas meta.