La gestión de los stakeholders mediante el Balanced Scorecardun análisis empírico de cinco compañías de seguro europeas e internacionales

  1. PASTERNAK, STEFAN
Dirigida por:
  1. José Daniel Lorenzo Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. Carmen Camelo Ordaz Secretario/a
  3. Hans A. Wüthrich Vocal
  4. José Ruiz Navarro Vocal
  5. José Luis Galán González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291204 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis con el titulo 'LA GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS MEDIANTE EL BALANCED SCORECARD: UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE CINCO COMPAÑÍAS DE SEGURO EUROPEAS E INTERNACIONALES' es investigar la relación entre la gestión estratégica de la compañía y sus grupos de interés. Parte de la base que éstos influyen fundamentalmente en los objetivos estratégicos de la misma y propone la herramienta del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard - BSC) como instrumento para hacer operativo y mensurables estos objetivos en el nivel operativo de la compañía. Esta relación entre la teoría de los stakeholders y la dirección estratégica mediante la aplicación del Balanced Scorecard ha sido propuesta en la literatura, pero hasta ahora no ha sido investigada de forma suficiente. Se pretende justificar que el Balanced Scorecard es un instrumento eficiente para lograr compaginar los diversos requerimientos hacia la dirección estratégica cotidiana de una empresa a nivel operativo. Por consiguiente, los objetivos principales de esta tesis serán los siguientes: a) explicar la relación entre las exigencias de los stakeholders y la dirección estratégica; b) analizar la forma en la que las exigencias de los stakeholders se plasman en objetivos estratégicos; c) comprobar la adecuación del Balanced Scorecard para implantar objetivos estratégicos en todos los niveles de la empresa; d) identificar la forma de retroalimentación o información de los stakeholders acerca del rendimiento de la empresa. Mediante el análisis empírico de cinco estudios de caso en el sector de seguros y reaseguros europeo e internacional, se pretende aportar una base sólida que pueda servir de punto de partida para estudios cuantitativos que profundicen en el estudio de la relación entre los stakeholders y la estrategia y su posterior puesta en práctica.