Efectos de las técnicas respiratorias y del Biofeedback Cardiovascular en el desarrollo cognitivo de niñosAnálisis de las métricas lineales y no lineales de la variabilidad cardíaca

  1. Vargas Amaral, Fernanda
Dirigida por:
  1. Marc Stefan Dawid Milner Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Ramón Alvero Cruz Presidente/a
  2. Jerónimo Carmelo García Romero Secretario/a
  3. Alfonso Castillo Rodríguez Vocal
  4. Rocío Juárez Ruiz de Mier Vocal
  5. Francisco Javier Ordóñez Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376348 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las dinámicas de la Variabilidad de Frecuencia Cardíaca (VFC) son especialmente sensibles a cambios en el estado emocional. Las situaciones de estrés pueden afectar cerebralmente en el área que procesa el conocimiento y la memoria de trabajo, fundamentales para un buen desempeño en el aprendizaje, en las pruebas o en las presentaciones de trabajos. El Biofeedback Cardiovascular (BFC) es una técnica electrónica que tiene por finalidad el bienestar fisiológico y psicológico del individuo por medio del control de la respiración en resonancia con los latidos cardíacos. El propósito de esta técnica es la autorregulación del organismo. Objetivo: El presente trabajo tiene el objetivo de estudiar los efectos crónicos en el desarrollo cognitivo de niños, de un programa de intervención psicopedagógico basado en el principio de aprendizaje de la autorregulación cardiovascular (BFC). Además, con este estudio se pretende obtener por medio de las métricas lineales y no lineales una comparación de las herramientas disponibles para el acceso al control cardiaco vagal y simpático. Metodología: La muestra fue compuesta por niños con edades de 8 a 10 años distribuidos aleatoriamente en Grupo Experimental y Control. El Grupo Experimental realizó, en una primera etapa de 5 sesiones, una intervención con respiración controlada a través de un BreathPacer (Pacer) y, en una segunda etapa también de 5 sesiones, un entrenamiento BFC. Además a este grupo se analizaron los datos de frecuencia cardíaca en reposo y los de desempeño cognitivo en el juego Grade de Número (GN). En el Grupo Control únicamente se analizaron los datos de frecuencia cardíaca en reposo y los de desempeño cognitivo en la GN. Los índices de VFC se obtuvieron mediante el dominio del tiempo lineal y la frecuencia y los métodos no lineales. Los datos se han generado a través de los informes proporcionados por Kubios HRV® e por software desarrollado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en formato MATLAB. El análisis de datos se realizó con el software SPSS 22.0 y los datos se expresaron como media y desviación estándar. Se utilizó la Correlación de Spearman para evaluar el grado de asociación de variables, considerando p ¿ 0,05. Resultados: El Grupo Experimental tuvo un aumento de la actividad parasimpática en reposo representada por una disminución de la FC (p <0,008) el aumento de los valores del RR (p <0,008) aumento del SDNN (p <0,026), del PNN50 (p <0,038) y del CVI (p <0,031). El Grupo Control, no mostró un aumento en la actividad parasimpática y también mostró un aumento en la actividad simpática bajo estrés. Durante la GN, el Grupo Experimental tuvo mejores resultados relacionados al rendimiento cognitivo de grupo de control, estos resultados están representados una mayor Precisión (p <0,012), Estabilidad (p <0,012) y Velocidad (p <0,01). Conclusión: La técnica de BFC trae mejores resultados en relación con la regulación autonómica de los estudiantes. Los análisis lineales el dominio del tiempo y frecuencia fueron capaces de discriminar con mayor eficacia los estados de descanso y el estrés. El método no lineal desarrollado por Toichi se presentó como el más eficaz al relacionar control autonómico con la actividad respiratoria