Nueva metodología docente y evaluadora de la competencia “manejo del programa estadístico spss” en la asignatura estadística en el grado de ciencias ambientales

  1. Nieves Aquino Llinares
  2. Rosario Rodríguez-Griñolo
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura Estadística en el Grado de Ciencias Ambientales impartida en Universidad Pablo de Olavide, correspondiente al módulo de Técnicas Instrumentales, se caracteriza por un enfoque práctico de la misma. La competencia “manejo de programas estadísticos” forma parte de las competencias específicas a desarrollar tanto en la titulación como en el módulo donde se incluye la asignatura. La estadística juega un importante papel dentro de las ciencias experimentales y tanto el conocimiento como el buen manejo de un software informático para realizar diferentes análisis estadísticos es fundamental para posteriores experimentos reales en un futuro académico y profesional. Este proyecto está motivado por la necesidad de crear una metodología docente que asegure la adquisición de dicha competencia. El objetivo principal es asegurar que el alumno adquiera la competencia “manejo de un programa estadístico” (concretamente SPSS) para ser capaz de realizar e interpretar diferentes análisis estadísticos dentro del campo de las ciencias ambientales. Para cumplir el objetivo propuesto se realizaron acciones que modificaban tanto el sistema de docencia como el sistema de evaluación. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de todas las EPD en aulas de informática utilizando el programa SPSS para resolver los problemas, así como un incremento del peso de la nota obtenida en la prueba realizada con SPSS en el sistema de evaluación. Los resultados académicos al final del curso 2013-14 evidencian una mayor adquisición por parte de los alumnos de la competencia evaluada en el proyecto.