El juego del rol como herramienta para la enseñanza y la evaluación del alumnado

  1. Francisco Javier Fernández Roca
  2. Ángel F. Tenorio Villalón
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El artículo versa sobre una metodología docente y evaluativa diferente de las tradicionales clases magistrales y exámenes finales. Los autores han implementado una dinámica de trabajo cooperativo en grupos que confluye en el desarrollo de un juego de rol. El diseño docente de la asignatura Historia de las Relaciones Internacionales (RRII), del Grado en Ciencias Políticas, busca alcanzar los objetivos cognitivos marcados en el plan de estudios y desarrollar las competencias adscritas a la materia. El juego de rol y su preparación ha permitido que el alumnado conozca los fundamentos de la Historia de las RRII, desarrollando las competencias de expresión escrita y búsqueda de información autónoma, pudiendo el profesorado realizar una evaluación continua del alumnado, evitando exámenes finales memorísticos. La asignatura de Historia de las RRII pertenece al módulo “Áreas de desarrollo profesional”, cuyo carácter especializado permite que el alumnado adquiera competencias directamente relacionadas con los ámbitos laborales en los que los politólogos suelen desempeñar su profesión. Entre los objetivos ligados a la materia, se incluyen entender las relaciones internacionales desde una perspectiva histórica (en sus vertientes políticas, sociales y económicas) y prestar especial atención a los procesos de integración política y económica acaecidos en las dos últimas centurias ligadas al conocimiento de la evolución histórica de las organizaciones internacionales. Las relaciones internacionales de esos siglos dirimían sus diferencias en conflictos bélicos, por lo que la asignatura quiere mostrar al alumnado alternativas a la guerra en un claro fomento de la cultura de la paz.