Enseñar español como segunda lengua en colombiaanálisis de los manuales de aprendizaje

  1. Arboleda Gonzalez, Diana
Dirigée par:
  1. Olga Cruz Moya Directrice

Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 décembre 2019

Jury:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne President
  2. Félix Villalba Martínez Secrétaire
  3. Sara Robles Avila Rapporteur
Département:
  1. Filología y Traducción

Type: Thèses

Teseo: 587102 DIALNET lock_openRIO editor

Résumé

Esta tesis está centrada en el análisis de los manuales de aprendizaje de español como segunda lengua creados y usados en Colombia. A través del análisis de tres colecciones, nueve manuales en total, se ha logrado comprender la estructura profunda de cada uno de ellas. La autora de esta tesis diseñó una ficha de análisis especializada para analizar la programación de los manuales. La ficha está dividida en tres secciones: la descripción externa, interna y el análisis de los elementos lingüísticos y culturales. El instrumento metodológico permitió develar cómo se diseñan estos manuales en Colombia, cómo se relacionan con el contexto de uso y qué tanto impacto tiene en la enseñanza en el aula de clase. El análisis y las conclusiones bridan sugerencias para fortalecer elementos existentes y agregar otros contenidos, específicamente comunicativos y culturales para que la industria editorial colombiana pueda producir manuales de español como segunda lengua de alta calidad y competitivos con los recursos que hay en el mercado actual.