El programa de medidas agroambientales en la provincia de Huelva

  1. Prieto Rodríguez, Sebastian
Dirigée par:
  1. Manuel José Terol Becerra Directeur

Université de défendre: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 mars 2010

Jury:
  1. José María Morales Arroyo President
  2. María Nieves Saldaña Díaz Secrétaire
  3. Abraham Barrero Ortega Rapporteur
  4. Fernando Álvarez-Ossorio Micheo Rapporteur
  5. María Holgado González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 292555 DIALNET

Résumé

El Programa de Medidas Agroambientales supone una oportunidad para la agricultura española, en general, y para la onubense, en particular. Se plantea como hipótesis la posibilidad de una conversión casi total de la practicada en la actualidad, convencional, a unos métodos respetuosos con el Medio Ambiente, que son los apoyados financieramente por el Programa. Éste se desarrolló, con cofinanciación de la Unión Europea, del Estado y de las Comunidades Autónomas, durante el Marco de Apoyo Comunitario 1994-1999, con una prórroga para el año 2000. Paralelamente, se defienden otras argumentaciones relativas al desarrollo de esta Política Pública, así como la implicación de las Administraciones en su implementación. Se recoge la influencia que la Comunidad Europea ha tenido en todo el proceso de reconsideración de los efectos de las actividades agrarias sobre el Medio Ambiente, fundamentalmente tras la introducción masiva de la química con la llamada revolución verde, y de cómo la pertenencia de España a la Unión condiciona el desarrollo de políticas. Se estudian los dos informes de Ray McSharry, Comisario de Agricultura británico, los cambios propuestos por Delors, y la reforma fundamental de 1.992, donde se incluye el Programa Agroambiental como una de las medidas compensatorias de las rentas de los agricultores. Se subraya la importancia del Acta Única Europea, momento en que esta Política adquiere carta de naturaleza, elevando la cuestión medioambiental a Política autónoma y horizontal, y se desarrollan instrumentos financieros, como el Fondo de Cohesión, que influirán especialmente en frenar el deterioro del Medio Ambiente. Se estudia la función de los agricultores como vital para mantener un tejido social activo y dinámico en el medio rural. Las prácticas que promociona el Programa elevan la necesidad de mano de obra, y proporcionan a los agricultores una rentabilidad superior por sus producciones, al añadirle valor por su mayor calidad. Se investiga el desarrollo del Programa en tres ámbitos territoriales. A nivel del Estado, como encuadre normativo y punto de referencia. En el plano andaluz, con un enfoque más concreto, desmenuzando el diagnóstico de la situación previa por subsectores y sistemas agrarios, incidiendo en los que tienen una especial representación en el campo onubense. Se analizan las medidas horizontales y las de zona, y en éstas, tanto las plurirregionales como las regionales. Y en tercer lugar, Huelva, efectuando una valoración de la situación agrícola y ambiental, teniendo en cuenta que no se trata de un territorio especialmente apto para la práctica agrícola tradicional, donde destacan las explotaciones de dehesa de la Sierra y los Andévalos. La agricultura intensiva convencional se restringe al Condado Campiña, con unos rendimientos pobres. Y si tienen mucha incidencia medioambiental las nuevas agriculturas, que encabezadas por el fresón, se practican en las Comarcas de la Costa y el Condado Litoral, sobre todo. Además, se profundiza en la tramitación de los expedientes en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, y en otros aspectos relacionados con la gestión de las ayudas, como la posibilidad de reintegros, las inspecciones de campo, el control posterior o la cadencia de los pagos. Se contrasta que el desarrollo del Programa no ha sido el esperado, por la falta de difusión que ha tenido, y por la escasa financiación asignada por las autoridades nacional y autonómica. Asimismo, la implementacion normativa ha sido muy compleja, ralentizando en exceso el proceso, que ha provocado que la primera campaña de aplicación efectiva fuera la de 1.996. Así, se pasó de un ejercicio, con solicitudes escasas, a dos, 1.997 y 1.998, en los cuales el problema fue la falta de presupuesto. Se concluye sobre la implementacion de esta Política y sobre el cambio de concienciación y actitudes que tienen los agricultores gracias a su desarrollo y la nueva estructura de oportunidades que se les ofrece. Además, el éxito relativo del Programa en la provincia de Huelva es valorado, considerando sus condicionantes agrícolas, y se infiere un desarrollo positivo en los sucesivos períodos de programación. Finalmente, en referencia a la sustitución de la agricultura convencional por una que respete el Medio Ambiente, se argumenta que es posible, en términos generales, que una mayoría de agricultores la ejerza, a medio o largo plazo, siempre que se cuente con el apoyo de las Administraciones Públicas y se salven los obstáculos que actualmente tiene planteados en cuanto a transformación, comercialización y distribución.