El desarrollo de la competencia literaria en los adolescentes a través del Premio Andalucía Joven de Poesía (2001-2010)

  1. González Mairena, Manuel
Dirigida por:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Director/a
  2. Alberto Manuel Ruiz Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. Sergio Fernández López Secretario/a
  3. Noelia Ibarra Rius Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la sociedad actual la literatura tiene un papel secundario en los hábitos culturales y el alumnado no siente la necesidad de leer textos literarios. Este trabajo trata de analizar por qué ocurre esto y si modificando aspectos vinculados con la enseñanza de la literatura, tales como temas, lecturas propuestas y enfoques podría mejorarse el desarrollo de la competencia literaria. Para ello se indaga en el significado de la educación y competencia literaria, en el marco legal educativo, y se investiga en una muestra de estudiantes andaluces de Secundaria, sus preferencias y hábitos lectores, de manera específica en el ámbito de la poesía, con la finalidad de diseñar una propuesta metodológica. Dicha propuesta incluye textos de poetas jóvenes andaluces, cuyas formas y temas se presuponen más adecuadas a los intereses y expectativas detectados en el análisis, así como más idóneos para promover la motivación del alumnado hacia una lectura significativa y provechosa de la poesía.