El papel de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativas (PVA)su aporte en el proceso del posconflicto y al desarrollo comunitario en Colombia

  1. García Yepes, Karen Julieth
Dirigida per:
  1. Octavio Vázquez Aguado Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de de març de 2018

Tribunal:
  1. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano President
  2. Yolanda Borrego Alés Secretari/ària
  3. Pablo Álvarez Pérez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Esta Tesis Doctoral surge como resultado de un proceso investigativo realizado entre los años 2013 y 2016 en el municipio de Carepa, región de Urabá, departamento de Antioquía, Colombia. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar el papel que juega la escuela en la construcción del Proyecto de Vida de los estudiantes y en los procesos de desarrollo comunitario en Colombia. Este análisis es pertinente en el contexto del Posconflicto en el país, donde cabe preguntarse el papel que juega la escuela en la promoción de procesos formativos integrales que fomenten habilidades para la vida y para convivir en comunidad. Como referentes teóricos, se toman en cuenta los planteamientos teóricos de la Pedagogía crítica donde se buscan procesos de aprendizaje dialógico que promuevan la reflexión crítica sobre las realidades sociales para incidir sobre ellas (Freire, 1970; Boyce, 1996; Giroux, 2014; Melaren, 2005). De igual manera, adquiere relevancia la perspectiva del empoderamiento como proceso que implica el desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades de los individuos para incidir significativamente en su contexto (Zimmerman, 2000; Musitu y Buelga, 2004).). Así mismo, se incluyen los planteamientos de la ciudadanía crítica y activa, donde se hace referencia al proceso mediante el que una persona asume una posición reflexiva frente a sus realidades sociales y desarrolla acciones concretas para mejorarlas (Cortina, 2005). Todo esto se complementa con la idea del Proyecto de Vida como un proceso que Implica el desarrollo de estrategias concretas frente a los objetivos vitales, teniendo en cuenta las limitaciones y las posibilidades del contexto social e histórico al que pertenece el individuo (D'Angelo, 2002). En cuanto a la metodología, se recurre al estudio de caso como enfoque metodológico que permite tener una visión completa del panorama estudiado, a partir de la recolección de múltiples fuentes de datos y del contraste de datos cuantitativos con cualitativos (Eisenhardt, 1989; Yin, 1989). De esta manera, se recurre a las técnicas utilizadas generalmente en Antropología de la Educación al ser una disciplina que analiza conductas, acontecimientos y procesos educativos a partir de su relación con los individuos, la escuela, la familia y la comunidad (Bouché, Ferrnoso, Larrosa & Sacristán, 1995; Pérez, 1998). Concretamente se trata de cuatro: observación participante, entrevistas (en profundidad y estructuradas), grupos de discusión y análisis de documentación.La investigación se desarrolla en dos fases: la primera tuvo lugar entre enero de 2013 y noviembre de 2014. La segunda se realizó entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016. La primera Implicó una convivencia con la comunidad durante dos años y se recurrió a la observación participante. En la segunda, se realizó a través de un trabajo de campo que sugirió varios viajes de regreso a la región para recoger los datos a través de entrevistas en profundidad, entrevistas estructuradas, grupos de discusión y análisis de documentación. En cuanto a la población participaron 20 estudiantes de la Institución Educativa El Playón. La población está compuesta por 12 mujeres y 8 hombres, entre los 10 y los 18 años, quienes cursan grados desde 6° hasta 11° de Secundaria. De igual forma, participaron 8 docentes, 5 hombres y 3 mujeres. Entre los hombres, se encuentra el Rector y el Coordinador Académico. El objeto de estudio de la investigación se centra en el análisis de las dinámicas de interacción social en esta escuela entre estudiantes, docentes, directivos. Con respecto al problema de investigación, se pretende indagar en qué medida estas interacciones responden a dos procesos complementarios entre sí. En primer lugar, ante la escuela como escenario catalizador de conflictos y representación del referente de valores y comportamientos de una comunidad. En segundo lugar, ante la escuela como posible escenario de construcción del proyecto de vida. Así, se pretende analizar el papel que juega la escuela en la reproducción de las problemáticas de una comunidad y en esa medida, como ésta interviene en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes. En cuanto a los resultados, se plantea que, en contextos vulnerables, el papel de la escuela consiste en promover el desarrollo de habilidades para la vida y para convivir en comunidad con el fin de incidir en la construcción del Proyecto de Vida del estudiante. Es ahí cuando surge la Idea de Proyectos de Vida Alternativos (PVA). De acuerdo con esta investigación, un Proyecto de Vida Alternativo hace referencia a un proceso alternativo donde la vida académica de la niñez y la adolescencia, se alterna simultáneamente con las responsabilidades laborales de la vida adulta. En este sentido, la búsqueda de las metas personales y la colaboración con el sustento del hogar se complementa con el proceso de formación en el ámbito escolar. Estos Proyectos de Vida Alternativos (PVA) inciden en el desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades que fortalecen el empoderamiento del estudiante en su dimensión individual. De igual manera, posibilitan al estudiante hacer ejercicio de la ciudadanía crítica y activa impactando en su entorno familiar, escolar y comunitario. De esta manera, se concluye que el papel de la escuela en los procesos de desarrollo comunitario debe partir desde abajo, partir de la movilización y la organización de los actores sociales. Para ello, debe convertirse en un espacio de incidencia social desde el que los estudiantes reconozcan sus realidades, problematicen sobre ellas, se posicionen críticamente frente a sus retos y desarrollen estrategias concretas para responder ante ellos de manera asertiva.