Creación de marcas infantiles de animación transmedia y multipantallas"Piny, Institute of New York" y "Cleo&Cuquin"/"Familia Telerín"

  1. Urbano Cayuela, Rosalía
Dirigida por:
  1. César Bernal Bravo Director/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Carmen Espejo-Cala Secretario/a
  3. Mirian Nogueira Tavares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante las últimas décadas se ha modificado el concepto de pantalla, desde la llegada de la revolución tecnológica digital y normalización del uso de dispositivos, se generan los famosos "hogares multipantallas" con usuarios individualizados; además del consumo estandarizado de marcas transmedia en el público infantil y adulto. Para los niños, los medios de comunicación y, el más influyente, la televisión, consolida valores, ideologías o creencias, por lo que es conveniente saber cómo los productores crean y las decisiones que estos toman durante la construcción de las franquicias transmedia de animación infantil. Este estudio se adentra en la cultura de masas, cultura de la convergencia y cultura participativa. Teorías, principios y términos complejos de transmedia de animación infantil, regulación española y europea infantil audiovisual con el fin de contextualizar la realidad actual de las multipantallas y el contenido transmedia. Últimas tendencias de consumo del infante en la revolución multipantallas, división de targets en el sistema de calificación español y la nueva tendencia de adaptación de los canales de televisión infantiles a las marcas transmedia. Repaso por la programación infantil desde su inicio hasta la actualidad además de la situación de los canales infantiles italianos. Asimismo, se expone el perfil del consumidor transmedia infantil y la nueva ecología de los medios. Se presenta el uso del contenido audiovisual, el usuario de marcas transmedia y proconsumidor "fan fiction", "media fandom" que caracteriza a este sector de la población, desarrollo de la competencia mediática, la alfabetización digital del menor y el control parental. Se trata de la construcción de las marcas de entretenimiento transmedia mundo narrativo transmedia (branding) en franquicias de animación para el público infantil. Se muestran aspectos estratégicos destacados por el creador en la construcción del transmedia storyworld para niños y se profundiza en la estrategia transmedia. Además, se presenta la figura del productor, modelos de negocio de franquicias, el equipo humano, técnica y procesos creativos, tendencias de marketing, actuales productoras españolas y marcas infantiles nacionales e internacionales. La investigación se basa en la creación de marcas transmedia y multiplataforma desarrolladas en España a partir de dos estudios de casos: "Cleo&Cuquin" y "Piny". "Cleo&Cuquin" o "Familia Telerín" renueva contenidos hacia un target de 3 a 5 años; "Piny" es una nueva franquicia de Famosa y Ánima Kitchent con un estilo similar a los juguetes "Pinypon" en niñas de 6 a 8 años. Se plantea una investigación interpretativa a partir de una metodología cualitativa siguiendo la teoría fundamentada "grounded theory". Se estudia la construcción de las dos marcas escogidas a partir de las entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, análisis de documentos y observación participante, validados por triangulación múltiple. Finalmente, se codifican (codificación teórica) y categorizan en familias los datos recabados a partir del programa Atlas.ti, se conforma la red de categorías y se construye el informe de resultados/conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, es decir, tendencias actuales, conocimientos y puntos de vista en la creación transmedia/multiplataforma de los creadores, metodología de producción, criterios de calidad, ventajas y desventajas para el productor en el uso de transmedia, sus estrategias, principales decisiones de los creadores, aspectos creativos, tipos de marcas transmedia y visión pedagógica del productor en los dos casos investigados.