La crítica flamenca en los medios de comunicación escritos: el caso de la XIV y XV Bienal de Flamenco de Sevilla

  1. Arjona Pabón, María del Carmen
Dirigée par:
  1. Francisco Perujo Serrano Directeur/trice
  2. Assumpta Sabuco Cantó Tuteur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 février 2016

Jury:
  1. Antonio Checa Godoy President
  2. Alberto del Campo Tejedor Secrétaire
  3. Alfonso Vargas Macías Rapporteur
  4. Juan Manuel Suárez Japón Rapporteur
  5. Cristina Cruces Roldán Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 427453 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

El motivo principal que ha empujado a realizar este trabajo de investigación no es otro que propiciar una aproximación a la crítica periodística flamenca y analizar sus características actuales. La crítica es un género periodístico que desde sus inicios ha servido de plataforma para la difusión de los acontecimientos en torno al flamenco, utilizando como herramienta más frecuente la prensa diaria. La evolución tecnológica no ha sido ajena a los productores de textos críticos y, en consecuencia, a la elaboración del discurso sobre los acontecimientos flamencos. Este trabajo se inserta en el marco de las ciencias sociales (y específicamente de las ciencias de la comunicación) y se desarrolla con la metodología hipotético-deductiva y el análisis de contenido. En esta metodología se plantean una hipótesis de partida y unos objetivos complementarios que posibiliten afrontar de forma completa esta indagación científica. Estudiaremos desde una perspectiva historicista cuándo aparece la crítica en el ámbito periodístico y de qué manera la revolución industrial y la aparición de herramientas mecánicas para la multiplicación de los textos periodísticos supone la aparición y la consolidación de la crítica como medio de difusión y análisis de la creación artística en todos sus ámbitos y del que el flamenco no queda al margen. Es necesario definir qué es la crítica periodística, qué características tiene y qué teorías han sido planteadas por estudiosos y expertos en este tema, de forma que podamos tener un referente desde el que comparar las posibles diferencias y aproximaciones que comparten en su formulación textos periodísticos escritos para referir un espectáculo y opinar sobre su contenido, con la intención de ofrecer una imagen del acontecimiento, tanto a todos aquellos que no pudieron presenciar personalmente su ejecución, como a quienes sí asistieron y buscan conocer la opinión de los críticos y contrastarla con la opinión personal. Este marco teórico constituye un pilar fundamental de esta investigación, pues marca los límites cualitativos e interpretativos del análisis de los textos objeto de este estudio. Por último, conviene hacer un análisis de contenido basándonos en las teorías defendidas desde la disciplina de la nueva retórica, que aparece a mediados del siglo XX, para analizar la estructura de los discursos escritos y su capacidad persuasiva ante los lectores. Desde los postulados teóricos podremos analizar de qué forma se estructuran y desarrollan los discursos que dan lugar a las críticas de flamenco y otros géneros periodísticos habituales en los medios de comunicación de masas.