La ética en el sistema de franquicia

  1. GAMEZ GONZALEZ, JUAN
Dirigida por:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Director/a
  2. F. J. Rondán Cataluña Codirector/a
  3. Francisco Enrique Hernández Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Antonio Navarro García Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. José Alberto Díez de Castro Vocal
  5. Teodoro Luque Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279523 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda tres temas que son centro de la investigación científica actual sobre negocios: la responsabilidad social corporativa, los códigos éticos y el sistema de franquicia. Nos proponemos un cuádruple objetivo: en primer lugar, elaborar un modelo de código ético que pudiera ser válido en el ámbito de la franquicia, en segundo lugar, validar y confirmar la idoneidad del código de ética de franquicia propuesto, en tercer lugar, evaluar los códigos de ética de las asociaciones nacionales de franquicia existentes a nivel mundial y, en último lugar, tratar de conocer la naturaleza de la relación entre responsabilidad social corporativa y resultados del sistema de franquicia. Se realiza un análisis mundial de los códigos éticos de asociaciones de franquicia de los cinco continentes. Presentamos a la sociedad el C-40, un modelo código de ética operarativo en el ámbito de la franquicia, el cual, estimamos que abarca la mayoría de las situaciones conflictivas que pudieran darse en el seno de la franquicia de los distintos países y en las diferentes regiones del mundo. Así fue corroborado por los expertos consultados de diferentes asociaciones de franquicia en la fase de validación del código propuesto. La estructura y contenido del C-40 fueron validados desde la perspectiva de la lógica borrosa, mediante la aplicación de la "Teoría de los Expertones". La metodología utilizada puede ser considerada como punto de referencia para la investigación relacionada con la propuesta, validación y análisis de códigos de ética. Asimismo, se analiza el estado de la responsabilidad corporativa en el sistema de franquicia y su relación con los resultados tanto en términos económicos como no económicos, concretamente en el ámbito del mercado español. Para ello se ha medido la responsabilidad social corporativa de una muestra importante de cadenas franquiciadoras que operan en España incluyendo componentes que intentan recoger todos los aspectos que según la literatura revisada debe recoger la responsabilidad social corporativa. Estos aspectos son las responsabilidades ética, legal, filantrópica, medioambiental, frente a clientes y a empleados. Los resultados obtenidos nos permitieron corroborar que, dentro del marco de la franquicia, la responsabilidad social corporativa difiere según la estrategia (dual o mono-canal) de distribución de la franquicia. Igualmente, la responsabilidad social corporativa difiere según el sector (retailing, servicios y hostelería y restauración) de actividad de la franquicia. Los resultados de la investigación sobre la naturaleza de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Resultados Empresariales (RE) (en adelante relación RSC-RE) confirman la relación causal bisecuencial entre la responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales en el ámbito de la Franquicia. La dirección de la relación se presenta positiva para los resultados no-económicos y algunos indicadores económicos, pero negativa para otros, como las rentabilidades económica y financiera. El canon de entrada como indicador de la reputación de la franquicia, se confirma mediador de la relación entre algunos indicadores económicos como la inversión total por unidad y la RSC de la franquicia Y por último, la virtud corporativa en forma responsabilidades sociales éticas, legales y, en menor medida, las responsabilidades medioambientales, filantrópicas, frente a clientes y a empleados, es beneficiosa de diversas formas.