La diversidad como recurso educativo

  1. Caraballo Román, Charo
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 500-509

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presento uno de los temas aparecidos de forma espontanea, entre los datos empíricos recogidos para la realización de un estudio de caso. El pasado año 2013 se clausuraba en Sevilla una escuela taller emblemática de la ciudad: la escuela taller del parque Miraflores. Después de 20 años de existencia y ante su eminente cierre, decidí realizar una investigación, basada en la última edición de la escuela, para dejar constancia de un modelo educativo construido colectivamente desde la praxis educativa. Los orígenes de la escuela taller del parque Miraflores se remontan a los años 80’s, y están entroncados profundamente con los procesos de participación ciudadana generados para la conquista de un parque en la zona norte de la ciudad de Sevilla. En estos procesos estuvieron implicados movimientos vecinales y educativos principalmente, entre ellos el colectivo andaluz de pedagogía popular (CAPP), influyendo fuertemente en el diseño y desarrollo de los proyectos educativos en el parque. Por ello se convierte en un caso singular, en el cual se han puesto en marcha procesos formativos para la inserción laboral, desde una perspectiva amplia y alternativa de educación popular. En este estudio de caso nos hemos centrado en los procesos formativos identificados por los propios participantes. Ellos/as, el alumnado trabajador, ha expuesto y ha explicado cómo ha sido su proceso de aprendizaje, los cambios sentidos y los conocimientos adquiridos. El volumen de datos recogidos, utilizando las entrevistas biográficas con los/as jóvenes participantes en el proyecto, ha sacado a la luz temas, que aun sin ser centrales respecto a los objetivos de investigación, han sorprendido por su valor educativo. Entre otros temas, la diferencia, el hándicap y la diversidad son cuestiones émicas aparecidas y pueden ser aprovechables como verdaderos recursos educativos. Sin eludirlos ni obviarlos conseguimos crear espacios de respeto y convivencia