Literatura de tradición oral y cine. Los cuentos maravillosos en el cine de tim burton.oral literature in films fairy tales in tim burton's films

  1. Cruz López, Yolanda del Pilar
Dirigida por:
  1. Luis Martín Arias Director/a
  2. Nieves Gómez López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
  2. María del Mar Ruiz Domínguez Secretario/a
  3. Trinidad Núñez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 514673 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Partiendo de la evidencia de la presencia de la literatura de tradición oral en la base argumental de la primera literatura escrita, y de cómo esta literatura escrita, a su vez, es la primera base argumental del cine desde sus comienzos, esta tesis aporta material que demuestra que dicha literatura oral, recogida en textos literarios o no, no solo está presente en la base argumental del texto fílmico, sino también en el modo en el que tales argumentos son narrados. Tomando la filmografía del director norteamericano, Tim Burton, se ejemplifican los distintos modos en los que la literatura oral está presente en la obra cinematográfica; ya sea en forma de motivos procedentes de esta literatura primitiva, ya siendo las películas adaptaciones o versiones de obras literarias originales o inspiradas en la tradición oral, o incluso en el modo en el que el argumento es narrado, como en el caso de la película Big Fish (2003), en la que, además de coincidir las huellas de la oralidad citadas arriba, el protagonista, Edward Bloom, es un contador de historias. Tras plantear los objetivos, plan de trabajo y metodología, en la primera parte de la tesis se expone el estado de la cuestión y se ofrece la justificación para el desarrollo de la misma, además de establecer el marco teórico desde el que se abordan los conceptos de literatura de tradición oral y de la oralidad y sus tipos; este apartado incluye un catálogo de cuentos tradicionales y sus paralelos cinematográficos, dado que los etnotextos de los que partimos para buscar algunos de estos paralelos cinematográficos proceden, en su mayor parte, del CPIAF, el Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo, ubicado en la Universidad de Almería, se describe este, el motivo de su puesta en marcha y su funcionamiento. El segundo apartado refiere los diferentes tipos de cuentos maravillosos, sus características, motivos, tipos, funciones, su historia a lo largo de distintas etapas históricas y las dos grandes clasificaciones de cuentos en las que sustenta el aparato crítico, la de Stith Thompson (1946) y la de Aarne y Thompson (1961). El tercer apartado se ocupa del narrador oral y de sus tipos. En el cuarto se ofrece un repaso a la biofilmografía del director Tim Burton, así como las fichas técnicas de todas las películas, cortometrajes y animaciones en las que ha participado como director y/o productor. El quinto apartado se centra en las películas en las que se constata la presencia de los elementos de los cuentos maravillosos y se realizan los análisis narratológico y textual de la película Big Fish (2003) para descubrir y mostrar la presencia de la tradición oral en su argumento y en la propia figura del narrador. El apartado seis, centrado en la educación, comprende cuatro aplicaciones didácticas dirigidas a distintos niveles educativos: primaria, secundaria, universidad y mayores en las que se emplea el cine como herramienta de innovación educativa. De ellas, una se centra en recorrer el proceso mediante el cual una leyenda se convierte en obra audiovisual, apoyada en el uso del cine para el conocimiento de la obra literaria y de la oralidad en sí; y las otras tres, se soportan en dos obras audiovisuales con identificable presencia de tradición oral: Edward Scissorhands (1990) de Tim Burton y el cortometraje Una nit (2014) de la realizadora catalana, Marta Bayarri. En el séptimo y último capítulo se exponen las conclusiones a las que se llegaron con la investigación y se responde a los objetivos generales de la tesis