Intervención con Jóvenes NiNi en Centros de Inserción Socio LaboralMejora de la Autoestima y el Miedo a la Evaluación Negativa

  1. Ruiz-Mosquera , Ana Cristina
  2. Vázquez-Fernández, Mª Josefa
  3. Barrera-Algarín, Evaristo
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa

Volum: 10

Número: 1

Pàgines: 167-180

Tipus: Article

DOI: 10.15366/RIEJS2021.10.1.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Se presenta investigación con jóvenes NiNi para conocer cómo influye en ellos el paso por un centro de inserción socio laboral. Hipótesis de investigación: Los programas de los centros de inserción socio laboral de jóvenes NiNi son capaces de fortalecer la autoestima y reducir el miedo a la evaluación negativa. Metodología: Investigación experimental tipo Posttest-Only Control Group Design, con 2 grupos control a 34 sujetos que quedan ubicados en 3 grupos: Grupo Experimento (9 meses y más en programas de inserción socio laboral), grupo control A (hasta 2 meses en programas de inserción socio laboral), y grupo control B (entre 3-8 meses). Se aplica cuestionario de variables socio demográficas (Alfa de Crombach), Escala de Autoestima de Rosenberg, y Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES). Se realiza análisis de frecuencias, análisis de correlaciones, de fiabilidad y prueba de U de Mann-Whitney. Resultados: Los jóvenes NINI entran en programas de inserción socio laboral buscando aspectos de mejora en su vida; Se produce una mejora de la autoestima y reduce su miedo a la evaluación negativa; factores correlacionados (p < 0,001). A más tiempo en los programas mayor implicación de los jóvenes en términos de asiduidad y asistencia a los mismos.

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