Compromiso escolartrayectoria y política educativa en Iberoamérica

  1. Mónica Bravo-Sanzana 1
  2. Mahia Saracostti 2
  3. Laura Lara 3
  4. Rosa María Diaz-Jiménez 4
  5. Jhonatan S. Navarro-Loli 5
  6. Fernando Acevedo 6
  7. José Aparicio 7
  1. 1 Universidad de La Frontera (Chile)
  2. 2 Universidad de Valparaíso (Chile)
  3. 3 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  4. 4 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  5. 5 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
  6. 6 Universidad de la República de Uruguay
  7. 7 Universidad del Norte (Colombia)
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Ano de publicación: 2021

Volume: 2

Número: 59

Páxinas: 81-94

Tipo: Artigo

DOI: 10.21865/RIDEP59.2.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumo

Educational trajectories are affected by multiple factors, including structural, contextual and individual aspects. In this article, a review of the educational panorama of five Ibero-American countries (Chile, Colombia, Spain, Peru and Uruguay) is made from the perspective of public policies in education, dropout, school failure and academic performance, to later link these with the conceptual analysis of school engagement. Therefore, this article is an invitation to understanding school engagement as a significant predictor in the identification of variables that intervene in the success of educational trajectories; as well as a strategy for monitoring the learning process, to contribute with diverse educational trajectories, conceived from singularity, inclusion and conducive to the integral well-being of the person.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, F. (2015). Una aproximación al fenómeno de desafiliación educativa en la transición hacia la Educación Superior en el interior de Uruguay. Páginas de Educación, 7(1), 131-148. doi:10.22235/pe.v7i1.588
  • Acevedo, F., & Menni, G. (2016). Programas de inclusión educativa implementados en la Educación Media pública de Uruguay: Breve estado del arte y una mirada hacia el programa Compromiso Educativo. En Dalla Corte y Carneiro Sarturi (Eds.), Políticas Públicas da Educação Básica e Superior. Santa Maria: Universidad Federal de Santa Maria (RS, Brasil).
  • Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 253-269. doi:10.22550/REP78-2-2020-02
  • Agencia de Calidad de la Educación de Chile. (2019a). Resultados Educativos 2019. Santiago, Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/ 2016/PanoramaEducativoDeMexico/RE/RE00 /2016_RE00__Intro.pdf
  • Agencia de Calidad de la Educación de Chile. (2019b). PISA 2018 Entrega de Resultados. Competencia Lectora, Matemática y Científica en estudiantes de 15 años en Chile. Santiago, Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/PISA_201 8-Entrega_de_Resultados_Chile.pdf
  • Arteaga, I., & Glewwe, P. (2019). Do community factors matter? An analysis of the achievement gap between indigenous and non-indigenous children in Peru. International Journal of Educational Development, 65, 80- 91. doi:10.1016/j.ijedudev.2017.08.003
  • Baeza, A., & Lamadrid, S. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471-490. doi:10.6018/rie.36.2.298061
  • Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., & De Witte, K. (2020). Assessing regional performance against early school leaving in Spain. International Journal of Educational Research, 99. doi:10.1016/j.ijer.2019.101515
  • Bayon-Calvo, S. (2019). An analysis of early school leaving in Spain: Some keys for the educational policy at the dawn of the 21st century. Revista Complutense de Educación, 30(1), 35–53. doi: 10.5209/RCED.55465
  • Benavente, M., Cova, F., Pérez-Salas, C., Varela, J., Alfaro, J., & Chuecas, J. (2017). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Bienestar Subjetivo en la Escuela para Adolescentes (BASWBSS) en una muestra de adolescentes Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – Avaliação Psicológica, 48(3), 53-65. doi:10.21865/RIDEP48.3.05
  • Bermejo-Paredes, S., & Maquera-Maquera, Y. A. (2019). Interpretation of the andean rural school in aimara communities of Puno-Perú. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. doi:10.15359/ree.23-2.4
  • Bonilla, C., & Tejada I. (2016). Unanswered questions in Colombia’s foreign language education policy. Profile, Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 185-201. doi:10.15446/profile.v18n1.51996
  • Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia S.A.
  • Bravo-Sanzana, M., Pavez, M., Salvo-Garrido, S., & Mieres-Chacaltana, M. (2019). Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática. Revista Espacios, 40(33), 28.
  • Bravo-Sanzana, M., Salvo, S., Mieres-Chacaltana, M., Mansilla, J., & Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361-386. doi:10.18504/pl2550-016-2017
  • Bravo-Sanzana, M., Salvo Garrido, S., & Muñoz Poblete, C. (2015). Profiles of Chilean students according to academic performance in mathematics: An exploratory study using classification trees and random forests. Studies in Educational Evaluation, 44, 50-59. doi:10.1016/j.stueduc.2015.01.002
  • Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 227-257. doi:10.17583/remie.2019.4523
  • Cardenas, T (1998). Justicia Social y Educación: por los caminos de la esperanza y la desigualdad en México. En F. Knight. XXI International Congress of the Latin American Studies Association. The Latin American Studies Association (LASA). Chicago: Illinois.
  • Castellar, E. (2015). Política de gratuidad: un estudio de caso. Zona Próxima, 23(2), 1-15.
  • Caro, L., & Flores, N. (2018). Programas educativos con uso de TIC en la región Bogotá Cundinamarca – Colombia- un modelo de evaluación. EDMETIC, 7(1), 297- 320. doi:10.21071/edmetic.v7i1.6746
  • Casarrubia-Ruíz, J., & Ramos, D. (2018) Políticas de formación docente en Colombia (1994- 2014). El caso de Montería. Panorama, 12(23), 31-50. doi:10.15765/pnrm.v12i23.1199
  • Charry, P. (2019). Hacía una educación rural inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 225-246.
  • Contreras, D., Elacqua, G., Martinez, M., & Miranda, Á. (2016). Bullying, identity and school performance: Evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 51, 147-162. doi:10.1016/j.ijedudev.2016.09.004
  • Cortázar, A., Molina, M., Sélman, J., & Manosalva, A. (2020). Early childhood education effects on school outcomes: Academic achievement, grade retention and school drop Out. Early Education and Development, 31(3), 376-394, doi:10.1080/10409289.2019.1666445
  • Cox, C., & Meckes, L. (2016). International largescale assessment studies and educational policy-making in Chile: Contexts and dimensions of influence. Reserach Papers in Education, 31(5), 502-515. doi:10.1080/02671522.2016.1225349
  • D’alessandre, V. (2014). El desafío de universalizar el nivel medio. Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos. IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • De Armas, G. (2017). Trayectorias educativas en Uruguay. Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas. Montevideo: UNICEF.
  • De Melo, G., & Machado, A. (2016). Trayectorias educativas. Evidencia para Uruguay. Documento de trabajo. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • De la Vega Rodríguez, L., & Picazo Verdejo, M. (2016). La accountability de la calidad y equidad de una política educativa: El caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (65),193-224.
  • De Miguel-Luken, V., & Solana-Solana, M. (2016). Immigrants in the Educational System in Spain: Who Persists?. Social Indicators Research, 132, 733-755. doi:10.1007/s11205-016-1323-4
  • Espinoza, O., González, L., McGinn, N., & Castillo, D. (2020). Engaging dropouts with differentiated practices: Some evidence from Chile. Research Papers in Education. doi:10.1080/02671522.2020.1736615
  • Espinoza, O., González, L., McGinn, N., & Castillo, D. (2019). What factors predict the engagement of dropouts in alternative secondary schools in Chile? Improving Schools, 23(1), 47-67. doi:10.1177/1365480219864835
  • Espinoza, O. (2015). La Investigación en/sobre Políticas Educacionales en Chile: Panoramas y Perspectivas. EccoS Revista Científica, (37), 233-257. doi:10.5585/EccoS.n37.5692
  • Essomba Gelabert, M. A., Guardiola Salinas, J., & Pozos Perez, K. V. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33(2), 43-61. doi:10.9685/73219
  • Fernández-Mellizo, M., & Martínez-GarcíaI, J. (2017). Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977-2012). International Studies in Sociology of Education, 26(3), 267-287. doi:10.1080/09620214.2016.1192954
  • Ferreiro, F. J., Ríos, D., & Álvarez, D. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 47-62.
  • Flotts, M. P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2016). Informe de Resultados TERCE, Logros de Aprendizaje. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Orealc/Unesco Santiago.
  • Gálvez-Nieto, J., Vera-Bachman, D., Trizano, I., & García, J. (2015). Examen psicométrico de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional (AAI-A), en Estudiantes Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(39),57-67. García, P. (2018). Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: La provisión de recursos como estrategia. Revista Fuentes, 20(2), 37-50. doi:10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.03
  • Gazmuri, C., Manzi, J., & Paredes, R. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile. Revista CEPAL, 115. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/37833/1/REV115ManziParedes_es.pdf
  • Gimenez-Martínez, M. A. (2015). Great projects and crude realities Advances and retreats of the educational policy in contemporary Spain. History of Education Review, 44(2), 186-202. doi:10.1108/HER-11-2013-0020
  • Guarnizo, M., Velásquez, J., Jiménez, P., & Alzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225-243. doi:10.5209/RCED.57165
  • Guevara, R., & Téllez, S. (2019). From the Indicative to the Imperative. Colombia, the most educated in 2025? En C. Ornelas (ed.), Politics of Education in Latin America. Boston: Brill Sense.
  • Guio, J., Choi, Á., & Escardíbul, J.O. (2018). Labor markets, academic performance and school dropout risk: evidence for Spain, International Journal of Manpower, 39(2), 301-318. doi:10.1108/IJM-08-2016-0158
  • Janosz, M., Archambault, I., Morizot, J., & Pagani, L. (2008). School engagement trajectories and their differential predictive relations to dropout. Journal of Social Issues, 61(1), 21-40. doi:10.1111/j.1540-4560.2008.00546.x
  • Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., de-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62.
  • Latorre, M. (2018). Fracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados. Revista EDUCA UMCH, 11, 13-50. doi:10.35756/educaumch.v11i0.67
  • León, G., & Valdivia, M. (2015). Inequality in school resources and academic achievement: Evidence from Peru. International Journal of Educational Development, 40, 71-84. doi:10.1016/j.ijedudev.2014.11.015
  • Ley N°28044, 29 de junio de 2003, Ley General de Educación. núm. 8437, pp. 248943 – 248956. Diario El Peruano, 29 de junio de 2003.
  • López, E., & González, A. L. (2018). External Evaluation Tests as Focal Points of Educational Policy and its Location in Spain. HSE-Social and Education History, 7(3), 232- 255. doi:10.17583/hse.2018.2836
  • López, V., Oyanedel, J. C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in Psychology, 8, 1189. doi:10.3389/fpsyg.2017.01189
  • Martínez-Novillo, J. (2017a). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: Las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 327-345. doi: 10.5209/CRLA.56776
  • Martínez-Novillo, J. (2017b). La construcción del «fracaso escolar» en España. Génesis y cristalización de un problema social. Revista de Sociología, 102(3), 477-507. doi:10.5565/rev/papers.2297
  • Decreto 2370, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019).
  • Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J. J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performance. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 23(2), 102-109. doi:10.1016/j.psicod.2018.02.003
  • Monarca, H. (2017). Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 69-84. doi:10.11144/Javeriana.m10-20.ppae
  • Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R., Manríquez, L., & Edwards, A. (2018). Trabajo interprofesional en los Centros Escolares: Cambiando trayectorias de vulnerabilidad a la deserción en estudiantes secundarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 24(2). doi:10.7203/relieve.24.2.13386
  • Morentin-Encina, J., Ballesteros, B., & Mateus, S. (2019). ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: Narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de la educación en España y Portugal. Revista Fuentes, 21(2), 143-159. doi:10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01
  • Muelle, L. (2018). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 47(86). doi:10.21678/apuntes.86.943
  • Murillo, F. J., & Garrido, C. M. (2017). Segregación Social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. doi:10.1590/es0101-73302017167714
  • Naranjo, D. & Carrero, A. (2017) Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: Una mirada desde lo local para la transformación global. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e intervención social, 24, 95-120. OECD. (2018). España – Nota del país – Resultados de PISA 2018. OECD. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2 018_CN_esp_ESP.pdf
  • ONU. (1948). Declaración Universal De Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas. París: ONU. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents /UDHR_Translations/spn.pdf
  • Ortiz, L., & Betancourt, C. (2020). Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Praxis y Saber, 11(25), 97-110. doi:10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207
  • Pàmies Rovira, J., & Bertran Tarrés, M. (2018). Factors afecting educational success and continuity among Young people of Moroccan descent in Catalonia (Spain). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 179-189. Pérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: En busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 71, 193-213. doi:10.19052/ap.4430
  • Rivas, A., & Sanchez, B. (2020). Race to the classroom: the governance turn in Latin American education. The emerging era of accountability, control and prescribed curriculum, Compare: A Journal of Comparative and International Education, Latest Articles. doi:10.1080/03057925.2020.1756745
  • Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33- 59.
  • Rumberger, R. W., & Rotermund, S. (2012). The relationship between engagement and high school dropout. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement. (pp. 491- 513). Springer Science + Business Media.
  • Saracostti, M., Lara, L., & Miranda-Zapata, E. (2019). Plataforma tecnológica de evaluación del compromiso escolar, factores de contexto y reporte de resultados online: Breve Reporte Técnico, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 193-212. doi:10.25115/ejrep.v17i47.2049
  • Sillard, M., Garay, M., & Troncoso, I. (2018). Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en Chile: la Región de Magallanes como experiencia piloto. Revista Calidad En La Educación, 49, 112-136. doi:10.31619/caledu.n49.578
  • Simões, C., Rivera, F., Moreno, C., & Matos, M. (2018). School performance paths: Personal and contextual factors related to top performers and low achievers in Portugal and Spain. The Spanish Journal of Psychology, 21, E36. doi:10.1017/sjp.2018.37
  • SITEAL. (2019). Inclusión y equidad educativa. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/defaul t/files/sit_informe_pdfs/siteal_inclusion_y_eq uidad_20190525.pdf
  • Silva, M. (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos, 38(152), 88-108.
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., & Parcerisa, L. (2016). The politics of educational success: A realist evaluation of early school leaving policies in Catalonia (Spain). Critical Studies in Education, 59(3), 364-381. doi:10.1080/17508487.2016.1197842
  • Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39.
  • Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: Del enfoque individual al desafío para las políticas educativas, en Marchesi, A.; Blanco, R. y Hernández, L. (coordinadores), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas 2012. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos /EL004307.pdf
  • Toscano, A. G., Briscioli, B., & Morrone, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Tovar, M., & Ríos, C. (2017). Trabajo infantil y deserción escolar en el Perú al 2015. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(1). doi:10.18259/acs.2017008
  • UNESCO. (2012). La pérdida de oportunidades: el impacto de la repetición y el abandono escolar. Compendio Mundial de la Educación de la UNESCO (2012). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/GED%2 0Documents%20C/ged-2012-sp.pdf
  • Venegas-Muggli, J. (2020). Secondary School Context and (Timely) College completion in Chile’s education system: A cohort study. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice. doi:10.1177/1521025120910477
  • Virtanen, M., Kivimaki, M., Luopa, P., Vahtera, J., Elovainio, M., Jokela, J., & Pietikainen, M. (2009). Staff reports of psychosocial climate at school and adoles-cents’ health, truancy and health education in Finland. European Journal of Public Health, 19(5), 554-560. doi:10.1093/eurpub/ckp032
  • Weinstein, J., & Villalobos, C. (2016). Chile: La experiencia de la Subvención Escolar Preferencial. En M. Souto (Coord.) Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina (pp. 58- 100). Buenos Aires: IIPE-UNESCO.