Etapas de cambio y regulación en usuarios de servicios deportivosRelación con la satisfacción y la lealtad

  1. Alberto Dueñas-Dorado, Luis
  2. Alberto Pérez-García, José
  3. Leandro Trístán-Rodríguez, José
  4. da Cunha-Bastos, Flavia
  5. Nuviala, Alberto
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 27-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.83199 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La actividad física y su práctica regular contribuyen a mantener un estilo de vida activo y saludable. Los responsables de las organizaciones deportivas deben comprender el comportamiento de los usuarios actuales y potenciales para establecer estrategias de promoción y consolidación de la actividad física. El objetivo de este trabajo es averiguar si en usuarios de servicios deportivos se encuentran asociaciones entre etapas de cambio y tipos de regulación, así como diferentes niveles de satisfacción, lealtad y cantidad de práctica de actividad física realizada en relación a las etapas de cambio. La población objeto de estudio fueron 4236 usuarios inscritos en centros deportivos públicos municipales de Monterrey (México). La edad media es 19.30±12.65, siendo el 55.7% hombres. Se utilizaron varios instrumentos para la investigación: el Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire, Cuestionario de etapas de cambio, cuatro ítems del EPOD2, y cuatro ítems de una escala de intenciones futuras de usuarios servicios deportivos. Todos ellos contaban con la validez y fiabilidad necesarias. Se realizaron pruebas de comparación de medias, tablas de contingencia y correlaciones. Los resultados ponen de manifiesto que existe una asociación entre etapas de cambio, regulación, satisfacción, lealtad, tiempo medio de la sesión y frecuencia semanal de práctica, que los responsables de organizaciones, programas y actividades deportivas, deben conocer y utilizar para incrementar las tasas de práctica de actividad física y la consolidación del hábito entre los diferentes grupos poblacionales. Son los usuarios que se encuentran en las etapas de acción y mantenimiento los más satisfechos, los más leales y los que más actividad física realizan.

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