Un nuevo desafío normativo: las plataformas digitales ¿de intermediación? (1)

  1. Lucía Vázquez-Pastor Jiménez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Revista:
Actualidad civil

ISSN: 0213-7100

Año de publicación: 2021

Número: 6

Tipo: Artículo

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Resumen

La economía colaborativa ha llegado para quedarse, dejando a su paso los modelos de negocio tradicionales en los que intervenían únicamente dos partes (el prestador de servicios y el usuario) y trayendo consigo relaciones más complejas en las que interviene, además, un tercer agente: las plataformas digitales. Estas plataformas nacen como meras intermediarias, conectando a los prestadores de servicios con los usuarios, a fin de facilitar las transacciones entre ambas partes. Sin embargo, en los últimos tiempos, cada vez son más las plataformas que traspasan los límites de la intermediación, implicándose decisivamente en las actividades que realizan los prestadores de servicios que las contratan y ello difumina sus contornos jurídicos, dificultando sumamente la delimitación de las responsabilidades que deben asumir. Esta es la cuestión que centra el objeto del presente estudio. En concreto, vamos a tratar de dilucidar el papel que desarrollan las plataformas digitales que conectan a clientes con proveedores, centrándonos sobre todo en un particular sector, el del alojamiento turístico