¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario

  1. Sánchez-Torné, Isadora 1
  2. Pérez-Suárez, Macarena 1
  3. García-Río, Esther 1
  4. Baena-Luna, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 427-444

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.428451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo determina qué elementos influyen en la potencial propensión a actuar (PA) a la hora de emprender desde una perspectiva de género del alumnado universitario. Se ha realizado a partir del Modelo del Evento Emprendedor de Shapero y Sokol (1982) y las investigaciones empíricas de Liñán y Chen (2009) sobre la modelización de variables para medir la PA con el fin de emprender. Se suministró un cuestionario al alumnado de último curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla, entre los años académicos 2012-2013 a 2019-2020, obteniéndose un total de 663 respuestas. Los resultados evidencian que existen similitudes y diferencias entre la PA del alumnado. En el caso de las variables que influyen en la PA de hombres y mujeres se encuentran la conveniencia percibida (CP), la percepción de viabilidad (PV) y el hecho de tener una persona progenitora emprendedora. Entre las que se identifican diferencias destacan, la deseabilidad de ser persona emprendedora y algunas capacidades específicas. Esta investigación pone de relieve la importancia de adaptar la educación emprendedora a los distintos perfiles de alumnado en una universidad.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50, 179-211. Doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Ali, S., Lu, W. & Wang, W. (2012). Determinants of entrepreneurial intentions among the college students in: China and Pakistan. Journal of Education and Practice, 3(11), 13–22. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y4alh2d5
  • Asghar, M. Z., Gul, F., Seitamaa-Hakkarainen, P. & Tasdemir, M. Z. (2019). Validating Entrepreneurial Intentions Questionnaire to Assess the Impact of Entrepreneurship Education. Education and Science, 44(197), 383-399. Doi: https://doi.org/10.15390/EB.2019.6105
  • Autio, E., Keeley, R., Klofsten, M., Parker, G. G. & Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145–160. Doi: https://doi.org/10.1080/14632440110094632
  • Babikova, K., & Bucek, J. (2019). A Model Replication with an Extension of Students’ Perception of Prospective Employer Attractiveness. Journal of Competitiveness, 11(2), 5–21. https://doi.org/10.7441/joc.2019.02.01
  • Baena-Luna, P., García-Río, E. & Monge-Agüero, M. (2020). Entrecomp: marco competencial para el emprendimiento. Una revisión sistemática de la literatura sobre su uso y aplicación. Información Tecnológica, 31(2), 163–172. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200163
  • Barba-Sánchez, V. & Atienza-Sahuquillo, C. (2018). Entrepreneurial intention among engineering students: The role of entrepreneurship education. European Research on Management and Business Economics, 24(1), 53-61. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.04.001
  • Cera, G., Mlouk, A., Cera, E. & Shumeli, A. (2020). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention. A Quasi-Experimental Research Design. Journal of Competitiveness, 12(1), 39– 56. Doi: https://doi.org/10.7441/joc.2020.01.03
  • Cui, J., Sun, J. & Bell, R. (2019). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial mindset of college students in China: The mediating role of inspiration and the role of educational attributes. The International Journal of Management Education. (Article in press) Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.04.001
  • Elert, N., Sjöö, K., & Wennberg, K. (2020). When Less Is More: Why Limited Entrepreneurship Education May Result in Better Entrepreneurial Outcomes. Research Institute of Industrial Economics, 1322, 1-43. Available in https://www.ifn.se/wfiles/wp/wp1322.pdf
  • Garba, A.S., Kabir, S. & Nalado, A.M. (2014). An Assessment of Students Entrepreneurial Intentions in Tertiary Institution: A Case of Kano State Polytechnic, Nigeria. International Journal of Asian Social Science, 4(3), 434–443. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y49fuk7j
  • García-Río, E., Baena-Luna, P., Sánchez-Torné, I., & Pérez-Suárez, M. (2020). Entrepreneurial Intentions determinants elements in university students. A study from a Gender Perspective. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 41(9), 89-107. http://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090141.89-107
  • George, D. y Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn y Bacon.
  • Gielnik, M. M., Uy, M. A., Funken, R., & Bischoff, K. M. (2017). Boosting and sustaining passion: A long-term perspective on the effects of entrepreneurship training. Journal of Business Venturing, 32(3), 334–353. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.02.003
  • González-Serrano, M. H., Valantine, I., Pérez, C., Aguado, S., Calabuig, F. & Crespo, J. J. (2016). La influencia del género y de la formación académica en la intención de emprender de los estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte. Intangible Capital, 12(3), 759-788. Doi: http://dx.doi.org/10.3926/ic.783
  • Goyanes, M. (2015). Apoyo estructural en la intención emprendedora de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual en España. El Profesional de La Información, 24(1), 55–61. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.07
  • Gupta, V. K., Turban, D. B. & Bhawe, N. M. (2008). The effect of gender stereotype activation on entrepreneurial intentions. Journal of Applied Psychology, 93(5), 1053–1061. Doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.93.5.1053
  • Gupta, V. K., Wieland, A. M., & Turban, D. B. (2019). Gender Characterizations in Entrepreneurship: A Multi-Level Investigation of Sex-Role Stereotypes about High-Growth, Commercial, and Social Entrepreneurs. Journal of Small Business Management, 57(1), 131–153. Doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12495
  • Harrison, G. W. & List, J. A. (2004). Field Experiments. Journal of Economic Literature, 42(4), 1009–1055. Doi: https://doi.org/10.1257/0022051043004577
  • Jemari, M. A., Kasuma, J., Kamaruddin, H. M., Tama, H. A., Morshidi, I. & Suria, K. (2017). Relationship between human capital and social capital towards social entrepreneurial intention among the public university students. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 4(12), 179-184. Doi: https://doi.org/10.21833/ijaas.2017.012.032
  • Joensuu-Salo, S., Varamäki, E. & Viljamaa, A. (2015). Beyond intentions–what makes a student start a firm? Education+Training, 57(8/9), 853-873. Doi: https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142
  • Karimi, S., Biemans, H. J. A., Lans, T., Mulder, M. & Chizari, M. (2012). The Impact of Entrepreneurship Education on Students Entrepreneurial Intentions and Opportunity Identification Perceptions. En Proceedings of 26th Annual RENT Conference. Lyon. Doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2275638
  • Klapper, R. & Léger-Jarniou, C. (2006). Entrepreneurship Intention among French Grande ÉCole and University Students: An Application of Shapero’s Model. Industry and Higher Education, 20(2), 97–110. Doi: https://doi.org/10.5367/000000006777699900
  • Krueger Jr., N.F. & Brazeal, D.V. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs, Entrepreneurship Theory and Practice, 18(3), 91-104. Doi: https://doi.org/10.1177/104225879401800307
  • Kuehn, K.W. (2008). Entrepreneurial intentions research: Implications for Entrepreneurship education. Journal of Entrepreneurship Education, 11, 87–98. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/yyvb8zob
  • Lim, S. & Envick, B. R. (2013). Gender and entrepreneurial orientation: A multi-country study. International Entrepreneurship and Management Journal, 9(3), 465–482. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-011-0183-2
  • Liñán, F. & Chen, W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship theory and practice, 33(3), 593-617. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
  • Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C. & Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International entrepreneurship and management Journal, 7(2), 195-218. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
  • Liñán, F., Urbano, D. & Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: start-up intentions of university students in Spain. Entrepreneurship and Regional Development, 23(3-4), 187–215. Doi: https://doi.org/10.1080/08985620903233929
  • Lind, D. A., Marchal, W. G. & Wathen, S. A. (2005). Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill.
  • Maresch, D., Harms, R., Kailer, N. & Wimmer-Wurm, B. (2016). The impact of Entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs. Technological Forecasting and Social Change, 104, 172–179. Doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006
  • Martínez-García, I.; Padilla-Carmona, M.T. & Suárez-Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129-146. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.32091
  • Medina, E. G., Moncayo, O. F., Jácome, L. F. & Albarrasin, M. V. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Revista Didascálica: DyE, VIII (1), 163–178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630552
  • Naval-Castelao, M. O., González-Pascual, J. L., Jordán-Ramos, A. & Ruiz-Pomada, A. (2015). Universidad y emprendimiento. Intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación En Educación, 13(2), 187–205. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/229
  • Neira, I., Portela, M., Fernández, L. & Rodeiro, D. (2013). Una actitud emprendedora: Un enfoque a través de los jóvenes y el género. En A. López-Díaz (Ed.), Emprender una perspectiva de género (pp. 69–84). Servicios de Publicaciones de la Universidad de A Coruña. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y36zbten
  • Premand, P., Brodmann, S., Almeida, R., Grun, R. & Barouni, M. (2016). Entrepreneurship Education and Entry into Self-Employment Among University Graduates. World Development, 77, 311–327. Doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.08.028
  • Romero-Martínez, A.M. & Milone, M. (2016). El emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 10(1), 95–109. Doi: https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.05
  • Rózsa, Z., Zbranková, H. & Rahman, A. (2018). Gender differences of managing banks´ credit portfolio. Polish Journal of Management Studies, 18(2), 222–283. https://doi.org/10.17512/pjms.2018.18.2.22
  • Ruiz de la Rosa, C., García-Rodríguez, F. & Delgado-Rodríguez, N. (2014). Condicionantes de la intención emprendedora en el alumnado universitario: Un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2(2), 81–96. Doi: https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2
  • Sánchez-Cañizares, S. M. & Fuentes-García, F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 140–153. Doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v19i1.25612
  • Sánchez-García, J. C. (2010): Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 41-52.
  • Sánchez-Torné, I. & Pérez-Suárez, M. (2019). El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del Grado de Economía. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(1), 22-40. Doi: https://doi.org/10.17561/ree.v2019n1.2
  • Schmitz, A., Urbano, D., Dandolini, G. A., de Souza, J. A. & Guerrero, M. (2017). Innovation and Entrepreneurship in the academic setting: a systematic literature review. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(2), 369–395. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-016-0401-z
  • Shapero, A. & Sokol, L. (1982): The social dimensions of entrepreneurship. Encyclopedia of Entrepreneurship, 72-90. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1497759
  • Srivastava, S. & Misra, R. (2017). Exploring antecedents of entrepreneurial intentions of young women in India: A multi-method analysis. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 9(2), 181-206. Doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-04-2016-0012
  • Startiene, G., & Remeikiene, R. (2008). Gender gap in entrepreneurship. Engineering Economics, 5(60), 95–103. Doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.3282574
  • Zambrano-Vargas, S. M., & Vázquez-García, A. W. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 159–170. Doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216
  • Zhang y., Duysters, G. & Cloodt, M. (2014). The role of Entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 623–641. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z
  • Zhang, H. (2017). Complexity absorption: A processual strategic approach to corporate entrepreneurship strategy. Frontiers of Business Research in China, 11(1), 1–20. Doi: https://doi.org/10.1186/s11782-017-0015-5