Valores educativos y análisis del discurso en las series de animación españolas de la década de los ochenta

  1. Salas Herrera, Oliver
Dirigida por:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 05 de julio de 2021

Tribunal:
  1. José Sánchez Rodríguez Presidente/a
  2. Esther Simancas González Secretario/a
  3. Verónica Cobano-Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 671113 DIALNET

Resumen

El objeto principal de esta tesis es analizar los valores educativos transmitidos en el discurso narrativo de las series de dibujos animados producidas y emitidas en España a nivel nacional durante la década de los ochenta ya que no solo es importante abordar los dibujos emitidos actualmente, sino también los que consumieron los adultos de hoy en su infancia. Bajo este y otros criterios definidos en la investigación, las series que conforman este objeto de estudio son: Ruy, el pequeño Cid (Biern, 1980), D'Artacán y los tres Mosqueperros (Biern, 1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (Biern, 1983), David el gnomo (Biern, 1985), Mofli, el último koala (Amorós, 1986), La llamada de los gnomos (Biern, 1987), Los Trotamúsicos (Delgado, 1989), La Corona Mágica (Pina, 1989), y Las mil y una... américas (Biern, 1990). Para evaluar el contenido pedagógico de estas producciones y con el fin de evitar ambigüedades didácticas se han tomado como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), reconocida por la Constitución de 1978; y la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978), cuyos artículos sirven como guía temática para analizar el contenido sobre «educación ambiental» (EA). En el apartado teórico estudiaremos la evolución de la educomunicación hasta conocer los detalles del proceso de cada producción gracias a las explicaciones de sus propios autores originales.