La academia y su museocriterios Académicos en la gestión de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla

  1. de Besa Gutiérrez, Rafael
Dirigida por:
  1. Jorge Ramón Corzo Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Presidenta
  2. José Fernández López Secretario/a
  3. Fernando Fernández Gómez Vocal
  4. Emilio Gómez Piñol Vocal
  5. Gerardo Pérez Calero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409583 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Estudio sobre la creación del Museo de Bellas Artes de Sevilla como consecuencia de la gestión que ejerció sobre él la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde sus inicios. Parte desde los precedentes de la Academia de Murillo y de la Escuela de Nobles Artes como cimientos de la identidad de la institución y de sus procesos de formación artística. Aquellos académicos jugaron un papel fundamental durante los procesos desamortizadores, los cuales derivaron en la creación del Museo de Bellas Artes. El personal de la institución fue el responsable de la selección de las obras siguiendo unos criterios, tanto artísticos como sociales que resultaron determinantes para la conformación de la identidad del Museo. Con la revisión del desarrollo del Museo, se trata de esclarecer tanto los procesos selectivos como los criterios artísticos del momento histórico puestos en relación con la elección de fondos, así como las circunstancias de entrada de las distintas obras, ya fuesen mediante depósitos o donaciones. Con esta tesis doctoral se realiza una revisión actualizada de la composición y uso museográfico de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla desde su creación hasta el siglo XX, con especial atención al papel que desempeñó la Academia de Bellas Artes en todo lo relacionado con ellos. El estudio no se centra solamente en lo relativo a las obras de arte, sino que abarca además las intervenciones en el edificio del Museo y en su entorno urbanístico. En base al análisis de los hechos de la Academia se realiza una valoración de su importancia en el plano cultural de la ciudad, así como su impacto en los métodos de enseñanza artística ejercidos y la labor de protección patrimonial.