Movilidad sostenible.El caso de la aglomeración urbana de Sevilla

  1. CALVO SALAZAR, MANUEL
unter der Leitung von:
  1. Pilar Paneque Doktormutter
  2. Ricardo Marqués Sillero Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 01 von Juli von 2020

Gericht:
  1. Gerardo Pedrós Pérez Präsident/in
  2. Antonio García García Sekretär/in
  3. Cristobalina Gavira Álvarez Vocal
Fachbereiche:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Art: Dissertation

Teseo: 619194 DIALNET lock_openRIO editor

Zusammenfassung

La tesis, partiendo del análisis de diferentes contextos teóricos y prácticos, vinculados a las teorías que sobre ecología urbana son en la actualidad más aceptadas (energía, emisiones, ocupación del espacio, urbanización del medio físico, infraestructuras, etc.) pretende realizar un análisis sobre el trasfondo social y político de las ideas en torno a la movilidad sostenible, utilizando como herramientas metodologías vinculadas al cálculo de la capacidad biofísica (huella ecológica y biocapacidad), los compromisos políticos relativos a la mitigación de emisiones de GEI en el sector del transporte, y herramientas de análisis de contenido de los discursos políticos y mediáticos. La hipótesis de partida es que las soluciones aplicadas hasta el momento, en relación con la movilidad sostenible, y que han estado basadas en el recurso a la gran infraestructura con gran consenso político, social y mediático, han sido inoperantes, dadas la evolución insatisfactoria de los indicadores de movilidad urbana y metropolitana en términos de sostenibilidad. Por el contrario, soluciones basadas en el fomento activo de la movilidad no motorizada y en la mejora de la gestión de los sistemas de transporte públicos podrían responder a los retos de la sostenibilidad, siempre y cuando los esquemas y paradigmas de la planificación cambien sustancialmente y se vinculen también a cambios en los modelos urbanos y metropolitanos. En la tesis se incluye un análisis de escenarios en el que se demuestra esta posibilidad en el caso de estudio de la aglomeración urbana de Sevilla.