Parents' and adolescents' perceptions towards active commuting to school and school-based interventions to promote this behaviour

  1. Aranda Balboa, María Jesús
Dirigida por:
  1. Palma Chillón Garzón Director/a
  2. Francisco Javier Huertas Delgado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Nicolás Aguilar Farías Presidente/a
  2. Yaira Barranco Ruiz Secretario/a
  3. Javier Sevil Serrano Vocal
  4. Amador Jesús Lara Sánchez Vocal
  5. Carmen Lizárraga Mollinedo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desplazamiento activo al centro educativo (DAC) es un comportamiento rutinario que permite a los alumnos ser más activos físicamente en su día desplazándose a pie o en bicicleta al centro educativo. Sin embargo, las bajas tasas de actividad física y los niveles de comportamiento sedentario entre la población joven están aumentando en todo el mundo. Por lo que es necesario analizar los factores que afectan a esta situación y contribuir al incremento de los niveles de actividad física. Los objetivos de la presente Tesis Doctoral fueron analizar un cuestionario sobre el desplazamiento al centro educativo para las familias, estudiar las barreras percibidas por los padres y adolescentes sobre el desplazamiento activo al centro educativo y analizar los efectos de una intervención en entorno escolar para promover este comportamiento. Estudio I. Un total de 611 padres (edad media: 43,28 ± 6,25 años) de Granada (España) completaron el cuestionario “Comportamiento familiar para el desplazamiento al centro educativo” en dos sesiones separadas por 14 días (2016 y 2018). La validación entre las preguntas de la familia y los niños se evaluó mediante los coeficientes de correlación Kappa y Spearman, y la fiabilidad test-retest dentro de las preguntas familiares se evaluó mediante el Kappa y el Kappa ponderado. Estudio II. Se realizó revisión sistemática de la literatura a través de siete bases de datos electrónicas, desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2018. Se identificaron cinco categorías de términos de búsqueda: padres, barreras, centro educativo, desplazamiento / transporte activo y niños. Los términos específicos utilizados en la búsqueda se obtuvieron de revisiones anteriores y opiniones de expertos. Asimismo, se utilizó la guía PRISMA para realizar la revisión, y se registró en PROSPERO. Estudio III. Un total de 401 parejas de padres e hijos, de Granada, Jaén, Toledo y Valencia, informaron por separado, de su modo de desplazarse a la escuela y al trabajo, respectivamente, y las barreras de los niños para la ACS. Se utilizaron pruebas T y pruebas de chi cuadrado para analizar las diferencias por edad para las variables continuas y categóricas, respectivamente. Se realizaron regresiones logísticas binarias para estudiar la asociación entre las barreras de ACS de niños y padres y ACS. Estudio IV. En este estudio participaron un total de 122 adolescentes de Granada, Jaén y Valencia (grupo de ciclismo, n = 60; y grupo de control, n = 62). El grupo de ciclistas participó en una intervención escolar para promover el uso de la bicicleta en la escuela dentro de las lecciones de Educación Física. Para analizar los cambios en las variables dependientes al inicio del estudio y el seguimiento de la intervención, se realizaron las pruebas de Wilcoxon, Signs y McNemar. La asociación entre intervención y desplazamientos y barreras se observó mediante regresión logística binaria. Los principales resultados extraídos de los cuatro estudios fueron: Estudio I) Los modos de desplazamiento de los niños al centro educativo (edad media: 11,44 ± 2,77 años) fueron principalmente pasivos (57.7% al centro educativo) mientras que los modos de desplazamiento de los padres al trabajo fueron principalmente activos (71.6%). La validez del modo de desplazamiento del cuestionario fue significativa con altos coeficientes Kappa y Spearman. La fiabilidad test-retest presentó una buena concordancia para el modo de desplazamiento al centro educativo en los niños, la distancia y el tiempo al centro educativo, y el modo de desplazamiento al trabajo en los padres, mientras que las preguntas sobre la distancia aceptable para caminar o ir en bicicleta al centro educativo mostraron un coeficiente de moderado a buen acuerdo. Estudio II) Las principales barreras reportadas por los padres de niños (21 estudios) fueron el entorno construido, la seguridad en el tráfico, la distancia, la seguridad relacionada con el crimen y el apoyo social. Las principales barreras reportadas por padres de adolescentes (6 estudios) fueron el entorno construido (conectividad de la calle), la distancia, la seguridad en el tráfico y las barreras físicas y de motivación. Las barreras parentales asociadas con DAC se relacionaron principalmente con el entorno construido y la seguridad del tráfico. Estudio III) Tanto los niños como los adolescentes percibieron mayores barreras físicas y motivacionales y barreras de apoyo social hacia el DAC que sus padres (p <0,05). Además, los padres percibieron una mayor la distancia, la seguridad en el tráfico, la conveniencia, el entorno construido, seguridad relacionada con el crimen y clima como barreras hacia el DAC, que sus hijos (p <0.05). Además, una mayor percepción de barreras se relacionó con una menor DAC. Estudio IV) La intervención podría ser una herramienta viable en el contexto escolar. Además, el conocimiento vial mejoró después de la intervención escolar y las puntuaciones de las habilidades ciclistas fueron medias-bajas. Respecto a la asistencia a la sesión fue alta y el grupo de ciclistas indicó que les gustaron las sesiones y fueron útiles. En cuanto a los efectos, los rangos de desplazamiento en bicicleta al centro educativo y los desplazamientos activos hacia y desde el centro educativo no cambiaron después de la intervención, y solo la barrera del “entorno construido (caminar)” en el grupo de ciclistas fue más alta tras la intervención. Además, no se encontró asociación entre la participación en la intervención con los rangos de desplazamiento en bicicleta o desplazamientos activos al centro escolar y la percepción de barreras para DAC. Las principales conclusiones de los estudios incluidos fueron: Estudio I) El cuestionario “Comportamiento familiar para el desplazamiento al centro educativo” podría ser una herramienta útil para evaluar el modo de desplazamiento de los niños, la distancia y el tiempo al centro educativo, para investigadores y profesionales. Estudio II) Los resultados mostraron que es crucial involucrar a los padres a través de intervenciones para reducir la percepción de la barrera de seguridad y aumentar la conciencia sobre la importancia de los DAC. Además, estas estrategias deben complementarse con cambios en el entorno realizados por los gobiernos locales. Estudio III) El estudio mostró la necesidad de atenuar las percepciones de barreras de los niños y sus padres para incrementar el DAC. Esto es relevante para desarrollar intervenciones en los contextos específicos de cada barrera e involucrando a ambas poblaciones. Estudio IV) Los resultados manifiestan que es necesario continuar desarrollando e implementando intervenciones de ciclismo a nivel escolar, y pueden incluir a las familias y otros agentes, como políticos, para crear intervenciones multicomponentes.