Las influencias del perfil de accionistas y capital humano en la estrategia medioambiental de empresas internacionalesuna perspectiva estratégica

  1. Manuel Bueno García
Dirigida por:
  1. Luisa Delgado Márquez Director/a
  2. Juan Alberto Aragón Correa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Gregorio Martín de Castro Presidente/a
  2. Natalia Ortiz Martínez de Mandojana Secretario/a
  3. Javier Aguilera Caracuel Vocal
  4. Panikos Georgallis Vocal
  5. Concepción Garcés Ayerbe Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El deterioro del aire de las ciudades, de los ríos, bosques, y mares y su impacto en la emergencia climática han llevado a la Organización de Naciones Unidas a plantear una invitación expresa a que las empresas den prioridad a la sostenibilidad (Aragón-Correa, Marcus, & Vogel, 2020). Tradicionalmente, los trabajos en la literatura sobre gestión medioambiental han mantenido su interés temático en la relación entre los planteamientos medioambientales de las empresas y sus características internas (Hart, 1995) y las de su entorno (Jennings y Zandbergen, 1995), centrándose en el importante papel que desempeñan las personas que influyen en las decisiones en las empresas (Administración, propiedad, y capital humano) (ej. Martínez-del-Río et al., 2012). Sin embargo, mientras que las características específicas de los diferentes tipos de directivos, especialmente los CEOs, ha sido estudiada en distintos trabajos (ej. Berrone y GómezMejía, 2009), las características particulares de las distintas personas que forman el capital humano de la empresa y son claves en su cultura organizativa (ej. Ployhart et al., 2014) así como de los diferentes accionistas que toman las decisiones últimas sobre la orientación de la empresa (ej. Calza et al., 2016) han recibido una limitada atención en el ámbito ambiental. La presente tesis doctoral usa los planteamientos relacionados con la emergente perspectiva teórica de “microfoundations” para centrarse en esas características específicas (Felin et al. 2015). Por un lado, nuestra perspectiva se basa en que los accionistas de la empresa no se comportan como un grupo isomorfo, si no que presentan distintos comportamientos en función de su distinta sensibilidad a las presiones institucionales (Schilke, 2018). Por ello nos centramos en analizar la influencia que tienen en la gestión medioambiental los accionistas estratégicos (aquellos más comprometidos con la legitimación de la empresa y, por consiguiente, siendo más sensibles a las demandas ambientales externas) y los accionistas financieros (con menor conexión con las operaciones diarias y las presiones institucionales, y desviarán las prioridades de decisión desde el entorno hacia ellos mismos) (Gorbenko & Malenko, 2014). Por otro lado, en el ámbito del capital humano, características relacionadas con el conocimiento experiencial ganado a través de su carrera profesional (su rapidez en promocionar, las distintas empresas en las que han trabajado, o el rango de responsabilidad desempeñado) aparecen cómo los rasgos fundamentales para determinar la configuración y el rendimiento del capital humano de la empresa (e.j. Ployhart et al., 2014) y su implicación con los retos colectivos de la empresa (Bridoux, y Stoelhorst, 2016) como es la estrategia medioambiental. Nuestros resultados muestran, en primer lugar, que tener una mayor cantidad de accionistas estratégicos impulsa positivamente la proactividad ambiental de las empresas, mientras que tener un gran número de accionistas financieros se relaciona positivamente con la estrategia ambiental de una empresa solo en altos niveles de internacionalización, pero negativamente para empresas poco internacionalizadas. En segundo lugar, nuestros resultados muestran que tener empleados que promocionan con mayor rapidez y que han trabajado en un mayor número de organizaciones conduce a niveles más altos de desempeño ambiental dentro de su empresa actual, pero empleados con una experiencia más larga en empresas grandes debilitan dichas mejoras ambientales. Finalmente, nuestros resultados señalan que un capital humano formado por empleados con mayor experiencia en mayores niveles de responsabilidad tiene un impacto positivo en la estrategia de la empresa a pesar de tener un impacto negativo en la satisfacción de las demandas de los grupos de interés de la empresa, impacto negativo que se acentúa para mayores niveles de dispersión salarial ya que esto acrecienta la competitividad interna de los empleados. La presente tesis doctoral muestra, por tanto, cómo las características específicas de los accionistas y los empleados de la empresa juegan un papel relevante en la estrategia medioambiental, pues estos actores internos de la empresa no se comportan como grupos isomorfos, si no que presentan distintos comportamientos a la hora de influir en los planteamientos medioambientales dependiendo de sus distintas características personales.